Intel revoluciona con nueva línea de procesadores optimizados para IA
Intel ha lanzado su innovadora línea de procesadores, destacando un chip optimizado para Inteligencia Artificial (IA) que promete un 50% más de rendimiento gráfico en comparación con la versión anterior, además de mejorar la duración de la batería hasta en un 60%.
En el evento Computex 2024, que se lleva a cabo del 4 al 7 de junio en Taipei, Taiwán, Intel reveló sus últimos avances en diseño de chips, destinados a impulsar significativamente el ecosistema de la IA. Estos procesadores no solo están dirigidos a centros de datos y operaciones en la nube, sino que también están optimizados para portátiles que integran IA de manera nativa, como los recientemente anunciados por Microsoft.
Leer también: Instagram prueba anuncios cortos e ineludibles de hasta cinco segundos
El nuevo chip, conocido como “Lunar Lake”, representa un cambio radical con su arquitectura SoC (System-on-a-Chip). Este diseño triplica el tamaño del “Meteor Lake”, su predecesor, y cuadriplica su rendimiento en tareas de IA. Lunar Lake ofrece un 14% más de velocidad, un avance crucial para los fabricantes que buscan ejecutar diversos tipos de IA localmente en sus dispositivos.
Innovadora Arquitectura del Lunar Lake
El procesador Lunar Lake utiliza una microarquitectura desagregada, compuesta por varios módulos funcionales denominados tiles (“azulejos”), que se conectan mediante enlaces de alto rendimiento y se pueden escalar individualmente. Estos procesadores combinan núcleos de alto rendimiento (núcleos P) y núcleos eficientes (núcleos E), ofreciendo mejoras significativas en ambos frentes. Además, incluyen una NPU (Unidad de Procesamiento Neuronal) de cuarta generación, que cuadruplica la capacidad de cálculo en comparación con la versión anterior.
Intel afirma que la NPU del Lunar Lake alcanza 48 TOPS (teraoperaciones por segundo), y combinada con la GPU integrada, el rendimiento total llega a 120 TOPS. Este poder de procesamiento es crucial para el nuevo asistente de IA Copilot+ de Windows 11, que requiere al menos 40 TOPS.
Presentación del Intel Xeon 6
Junto con Lunar Lake, Intel también presentó el Intel Xeon 6, que incorpora núcleos eficientes diseñados para ofrecer mayor rendimiento y eficiencia energética en cargas de trabajo de alta densidad y escalabilidad horizontal en centros de datos.
Intel ha comenzado a suministrar estos procesadores a gran escala, y se espera que formen parte de más de 80 diseños de PC con IA de 20 fabricantes diferentes.
LEER: Allanamiento en San Nicolás por intento de robo en Arrecifes