Prepaga anuncia aumento del 8% en sus cuotas a partir de julio
Medicus, empresa líder en medicina prepaga, comunicó a sus afiliados que implementará un aumento del 8% en sus cuotas a partir de julio. Esto se produce después de que se levantara la medida cautelar que limitaba los incrementos por encima de la inflación.
En el comunicado, Medicus expresó su preocupación por los significativos retrasos en las cuotas, honorarios y pagos a prestadores, sanatorios y profesionales, lo que compromete la calidad de la atención médica privada para millones de personas.
Medicus subrayó sus esfuerzos para mitigar los efectos de la inflación en el poder adquisitivo de sus asociados, en medio de la compleja situación económica del país. La empresa recordó que sus cuotas no se actualizaron en mayo y junio, pese a una inflación cercana al 15% en ese periodo. Añadió que la diferencia entre la variación de sus cuotas y el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se convertirá en un crédito ajustado por la tasa pasiva del Banco Nación, efectivo desde julio, según un acuerdo judicial.
La empresa reconoció el fuerte impacto inflacionario en los primeros meses del año, señalando que la inflación y la necesidad de ajustar precios han afectado considerablemente al sector salud, que aún no ha equiparado el IPC debido a anteriores controles de precios.
Medicus también argumentó que el nuevo acuerdo paritario obliga a cubrir los costos adicionales con incrementos en los pagos a sanatorios y centros de diagnóstico para garantizar la continuidad de los servicios. Los aumentos ya se han reflejado en la red de prestadores, sin estar disponibles para las empresas de medicina prepaga.
Por último, Medicus destacó que, para mantener la calidad médica, la innovación tecnológica y mejorar los valores prestacionales, ajustará el costo de sus planes en un 8,075% en julio. Este incremento también servirá para realizar el descuento acordado, refiriéndose a la devolución de los montos cobrados por encima de la inflación entre enero y mayo.
La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), bajo la Secretaría de Comercio, retiró recientemente la cautelar que restringía los aumentos excesivos en las cuotas de las prepagas. Esta decisión se tomó tras alcanzar un acuerdo con las empresas para que devuelvan lo cobrado por encima de la inflación.
LEER: La Municipalidad impulsa la campaña “Más Luces, Menos Ruido”