Ahorro en el impuesto a los bienes personales: nuevo beneficio para contribuyentes puntuales
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ha establecido un nuevo beneficio fiscal para contribuyentes cumplidores, en virtud de la Ley 27.743 de Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes. Esta medida, anunciada por la directora Florencia Misrahi, ofrece una reducción en el impuesto a los bienes personales para aquellos que hayan cumplido con todas sus obligaciones durante los años fiscales 2020, 2021 y 2022, así como para los responsables sustitutos que sean pymes.
Según la Resolución General 5535/2024, los contribuyentes que hayan presentado y pagado sus declaraciones juradas del impuesto a los bienes personales hasta el 31 de diciembre de 2023, tendrán una reducción en las alícuotas para los próximos tres períodos fiscales (2023, 2024 y 2025). La reducción será de 0,5 puntos porcentuales respecto al esquema actual. Para los responsables sustitutos pymes, la alícuota será del 0,375%.
Pasos para Acceder al Beneficio
Para solicitar este beneficio, el contribuyente deberá ingresar al servicio “Sistema Registral/Beneficio a Cumplidores” en el sitio web de la AFIP, utilizando una clave fiscal con nivel de seguridad 3 o superior. A continuación, deberá seleccionar la opción correspondiente según su categoría: “Beneficio Impuesto sobre los Bienes Personales art. 64” para personas humanas o sucesiones indivisas, o “Beneficio de Responsables Sustitutos art. 65” para pymes.
Esta medida pretende premiar la puntualidad y el cumplimiento tributario, ofreciendo un alivio fiscal significativo a quienes han mantenido sus obligaciones al día.
Las alícuotas para contribuyentes cumplidores quedarán de la siguiente manera:
Alícuota Reducida para Responsables Sustitutos PYMES
Los contribuyentes que actúan como responsables sustitutos y están clasificados como micro, pequeña o mediana empresa se beneficiarán de una alícuota reducida del 0,375%.
Para acceder a esta reducción, es necesario que posean un certificado vigente correspondiente al período fiscal aplicable.
LEER: 19 de enero: un día para recordar en la historia y la cultura