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Crisis en la producción de autos: indicador de la economía en tensión

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La producción de automóviles en el país se desplomó nuevamente en junio, revelando una crisis persistente en un sector clave. Pese a las afirmaciones de Javier Milei y Luis Caputo, la economía aún no muestra signos claros de recuperación.

En términos concretos, la fabricación de autos cayó un 40% en junio en comparación con el año anterior, con 21.500 unidades menos producidas, según la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA). Esta caída es más pronunciada que la de mayo, que fue del 27% interanual. La reducción de cinco días hábiles en junio no explica completamente la disminución, ya que la producción también cayó un 16% respecto a mayo, a pesar de tener solo un día hábil menos. La fabricación de utilitarios fue la más afectada, con una baja del 37% interanual y 33% intermensual, mientras que la producción de automóviles disminuyó un 42% interanual pero aumentó un 11% respecto a mayo.

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Las exportaciones del sector automotriz también registraron una caída del 10% interanual y 9% intermensual. Sin embargo, las ventas de utilitarios al exterior crecieron un 31% y 7% respectivamente. Las ventas a concesionarias aumentaron un 16% respecto a mayo, aunque se mantuvieron un 26% por debajo del año anterior. En el acumulado de enero a junio, se comercializaron 161.986 vehículos, un 21,7% menos que en el mismo período de 2023.

Ante esta situación, Martín Zuppi, presidente de ADEFA, instó al Gobierno a intensificar esfuerzos y trabajar en conjunto con la cadena de valor para crear condiciones que permitan un retorno al crecimiento. El sector de autopartes enfrenta un panorama similar, con niveles de producción bajos y una necesidad urgente de medidas que mejoren la competitividad, como la eliminación de derechos de exportación e impuestos PAIS para bienes de capital.

Posposición de la Recuperación Económica

Los datos sugieren que la esperada recuperación de la actividad económica, con la industria automotriz como uno de sus motores, aún no ha comenzado. La consultora Outlier descartó un escenario de recuperación rápida en forma de V, indicando que los niveles de producción automotriz y los despachos de cemento son demasiado bajos para ello. Se espera una recuperación más lenta, con todas las implicaciones que esto conlleva.

El Centro de Economía Política Argentina (CEPA) también reportó una caída en la producción y el patentamiento de autos y motos en junio, así como en los despachos de cemento, la recaudación de contribuciones patronales y el IVA, lo que refuerza la visión de una recuperación aún lejana.

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