El Gobierno y la falsa radiografía del perro: una estrategia para justificar recortes en pensiones
El gobierno de Javier Milei ha sido acusado de utilizar un caso inventado para justificar sus recortes en el presupuesto estatal y su intervención en áreas sociales críticas. Durante una reciente conferencia de prensa, el vocero presidencial Manuel Adorni afirmó que se llevará a cabo una auditoría en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) debido a que “un tercio de las pensiones fueron mal otorgadas”. Como prueba de este argumento, mencionó un caso en el que se presentó una radiografía de un perro para solicitar una pensión por invalidez. Sin embargo, este caso fue revisado y la pensión nunca se otorgó, según el ex director de ANDIS, Fernando Galarraga.
Galarraga publicó en sus redes sociales el expediente correspondiente a la auditoría del caso en cuestión, mostrando que la solicitud de pensión, realizada por una persona de Goya, Corrientes, no incluyó ningún examen médico relevante, solo una radiografía que no pertenecía a un ser humano. El ex funcionario denunció que este caso se utilizó para propagar mentiras y argumentar la reducción de las Pensiones No Contributivas.
El Foro Permanente por la Discapacidad también se pronunció en contra del reciente traspaso de la ANDIS al Ministerio de Salud bajo el Decreto 585/2024, considerándolo una medida regresiva que atenta contra el modelo social de discapacidad, en contra de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
El gobierno de Milei, por su parte, ha denunciado una supuesta red de corrupción dentro de la ANDIS, alegando un desvío de fondos de aproximadamente 3.400 millones de dólares en el último año. Esta acusación ha sido llevada ante el fiscal federal Guillermo Marijuan, generando un nuevo frente de conflicto en medio de la controversia por las pensiones.
LEER: Efemérides destacadas del 11 de enero: un vistazo a la historia