INTERÉS GENERAL

Invierno 2024: gasto estimado de los argentinos en medio de la crisis económica

Opinando San Nicolás google news

En 2023, según la CAME, 5,5 millones de turistas nacionales y 600 mil extranjeros viajaron por todo el país durante el receso invernal. Sin embargo, la agudización de la crisis económica este año anticipa un panorama menos favorable.

Previo al inicio de las vacaciones de invierno 2024, la consultora Focus Market reveló los destinos preferidos por los argentinos para viajar dentro del país en este contexto de crisis económica. Con una inflación interanual que supera el 200%, el gasto proyectado por persona apenas alcanza el 70% en comparación con 2023.

“Para estas vacaciones de invierno, el gasto promedio diario por turista se estima en $52.500. A pesar de la caída del poder adquisitivo, los argentinos destinan parte de sus ingresos a estos descansos, ya sea una semana o al menos un fin de semana. En 2023, 5,5 millones de turistas y 600 mil extranjeros viajaron durante esta fecha por todo el país, según la CAME”, explicó Damián Di Pace, de Focus Market.

Leer también: Actualización del monotributo: ¿Cuándo entrarán en vigor los nuevos límites tras la aprobación del paquete fiscal?

Destinos preferidos y precios para vacaciones 2024

Entre los destinos más populares para los argentinos figuran: San Clemente/Sierra de los Padres/Villa Gesell (Buenos Aires), San Fernando del Valle/Tinogasta/Fiambalá (Catamarca), Villa Yacanto/La Cumbrecita/Villa Gral. Belgrano (Córdoba), Colón (Entre Ríos), Salta/Jujuy, Bariloche (Río Negro), y Puerto Iguazú (Misiones). “Para esta temporada, destinos como Catamarca, Colón en Entre Ríos, Córdoba y diversos atractivos de Buenos Aires destacan en la ruta turística. Mendoza sigue siendo la provincia predilecta para los turistas extranjeros debido a sus espacios naturales con nieve, pistas de esquí a menor costo y visitas a bodegas, que son un atractivo adicional”, agregó Di Pace.

Una familia tipo (dos adultos y dos menores de 10 y 12 años) que elija viajar a Bariloche durante siete noches necesitará $2.351.000 para cubrir los gastos de micro y estadía en un hotel 3 estrellas con desayuno. Si deciden viajar en avión, el costo total asciende a $3.594.000. En Bariloche, disfrutar de la nieve en el Cerro Catedral implica un incremento del 300% en el costo del acceso diario, que pasó de $29.000 en 2023 a $115.000 por persona en 2024.

El informe también destacó los precios para una familia que viaje a Córdoba en auto (nafta ida/vuelta y peajes) y se hospede en un hotel 3 estrellas con desayuno durante siete noches. En este caso, deberán disponer de $755.780. Si optan por viajar en tren, el costo total con estadía es de $732.000, aunque el viaje en tren ha aumentado un 600% y demora 21 horas desde Retiro, con salidas y lugares limitados.

Para quienes prefieren un viaje corto y económico, un fin de semana cerca de la Ciudad de Buenos Aires es una opción atractiva. Por ejemplo, viajar en auto (nafta ida/vuelta y peajes) y una noche de estadía para una familia tipo tiene los siguientes costos: a Carlos Keen $110.100, a Lobos $105.300, y a Chascomús $102.800.

“Este año, las vacaciones de invierno están distribuidas en dos periodos: del 8 al 19 de julio en 12 provincias, y del 15 al 26 de julio en 11 provincias. Esto genera un movimiento turístico continuo durante un mes completo, beneficiando a las economías regionales”, concluyó Di Pace.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior