Junio cierra con inflación del 4,6%, menos de lo proyectado, acumulando un 271,5% interanual
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) reportó que la inflación de junio se ubicó en 4,6%, superior al 4,2% de mayo pero por debajo del 5% que había anticipado el Gobierno. En lo que va del año, los precios acumulan un aumento del 79,8%.
El sector con mayor incremento fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con una suba del 14,3% debido a ajustes en tarifas y alquileres. Restaurantes y hoteles registraron un aumento del 6,3%, mientras que Educación subió un 5,7%.
En las regiones de GBA, Noreste, Noroeste y Cuyo, Vivienda y servicios básicos tuvieron la mayor incidencia en el aumento de precios. En Pampeana y Patagonia, Alimentos y bebidas no alcohólicas lideraron las subas con un 3,0%, destacándose las alzas en Verduras, tubérculos y legumbres, Pan y cereales, y Leche y productos lácteos.
Las divisiones con menores incrementos fueron Bebidas alcohólicas y tabaco (2,1%) y Equipamiento y mantenimiento del hogar (2,3%). A nivel de categorías, los precios regulados encabezaron el aumento con un 8,1%, seguidos por los estacionales (4,4%) y el IPC Núcleo (3,7%).
Cuyo presentó la mayor alza regional con un 5,1%.
Declaraciones del Ministerio de Economía
El Ministerio de Economía subrayó que la inflación núcleo, excluyendo componentes regulados y estacionales, fue del 3,7%, siendo una de las cifras más bajas desde enero de 2022. Además, resaltó que la variación interanual del IPC Nacional fue del 271,5%, marcando el segundo mes consecutivo de desaceleración interanual.
“El incremento en la inflación general respecto a mayo se debió completamente a la recomposición de tarifas de electricidad y gas natural, componentes regulados del índice”, explicó el Ministerio.
La inflación se mantuvo por debajo de las expectativas del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central, que preveía un 5,5% y 5,2% para mayo y junio, respectivamente. Comparado con las previsiones de diciembre, la inflación acumulada de diciembre a junio fue 59 puntos inferior a lo esperado.
“El análisis de las medias móviles de las variaciones del IPC Nacional en los últimos meses es consistente con una profundización en el proceso de desinflación. La media móvil de 3 meses de la variación del IPC Nacional se ubicó en el menor nivel desde febrero de 2023, y resultó casi 5 puntos inferior a la media móvil de 6 meses. Este último indicador, que todavía incorpora en buena medida el efecto de las correcciones de precios relativos en los primeros meses de gestión, ya es el más bajo desde noviembre”, concluyó el informe del Ministerio de Economía.
LEER: Críticas a la UOMRA: audiencia virtual sin avances reales