ACTUALIDAD

La lucha por el Senado en la Ciudad de Buenos Aires: Macri y Milei en el centro del escenario

A un año de las elecciones legislativas de 2025, la Ciudad de Buenos Aires se perfila como uno de los escenarios más disputados para la renovación de senadurías. La creciente rivalidad entre Javier Milei y Mauricio Macri añade un telón de fondo intrigante a esta contienda.

Tanto el PRO como La Libertad Avanza (LLA) consideran la capital como un territorio clave, aunque por razones diferentes. Más allá de los dos escaños en el Senado, la verdadera batalla se libra en otros frentes.

expoagro san nicolas
naranja X

Mauricio Macri, quien recientemente recuperó el control del PRO tras distanciarse de Patricia Bullrich, busca asegurar la supervivencia del partido que fundó y que ha dominado la Ciudad desde 2007. Este poder se pone a prueba en 2025 con la primera elección desde que los libertarios asumieron el poder en diciembre pasado.

Lo que en 2023 parecía una alianza estratégica con un nuevo espacio capaz de destronar al peronismo se ha convertido en 2024 en un desafío para el PRO. La fortaleza de los libertarios, que continúan creciendo y disputan el mismo electorado, ha introducido incertidumbre en la estrategia y los resultados esperados.

En este contexto, Macri considera la posibilidad de postularse como senador nacional, aunque no es una decisión final. Algunos en su círculo cercano creen que no debería hacerlo, pero la idea recuerda a la jugada de Cristina Kirchner en 2007 cuando lideró la boleta de senadores de Unidad Ciudadana para mantener su liderazgo, pese a perder ante Esteban Bullrich.

Por parte del oficialismo, la Ciudad de Buenos Aires es vista como un bastión accesible para el discurso libertario, y se están haciendo esfuerzos significativos para asegurar una victoria. Karina Milei y los Menem están dedicados día y noche a esta tarea. Manuel Adorni, vocero presidencial, se ha mostrado dispuesto a ser candidato a senador nacional si Milei se lo pide.

La posibilidad de un enfrentamiento Macri-Adorni por la capital no parece descabellada, aunque aún hay muchas decisiones por tomar para tener una visión clara.

Las PASO en el centro del debate

El destino de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) será crucial para definir la estrategia del PRO y LLA. El Gobierno busca eliminarlas, negociando con bloques “dialoguistas” en el Congreso.

Esta negociación es vital porque influirá en si habrá fusión, ruptura o una alianza electoral. Cristian Ritondo, jefe del bloque del PRO en Diputados, presentó una propuesta para hacer las PASO opcionales, lo que permitiría a cada fuerza presentar sus listas en una eventual alianza.

Eliminar las PASO obligaría al PRO a decidir entre fusionarse o competir, con el riesgo de una derrota que dificultaría la colaboración futura. Mantenerlas como opcionales abriría la posibilidad de una alianza más flexible.

Patricia Bullrich ha declarado que La Libertad Avanza ya ha absorbido a los votantes del PRO y que, si Macri no se une, trabajará con el Gobierno en la campaña de 2025, llevándose consigo a todos los que pueda.

En el seno del macrismo, se reconoce que Bullrich se mueve según sus intereses, sin lealtad particular al PRO, como ya demostró en otros partidos donde ha estado.

LEER: Pronóstico del tiempo para San Nicolás: sábado 11 de enero

Artículos relacionados

Volver al botón superior