INTERÉS GENERAL

La pobreza en Argentina alcanzó el 50,5% en el primer semestre de 2024

Antecediendo la publicación del dato oficial del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) ha revelado que la pobreza afectó al 50,5% de la población en Argentina durante la primera mitad de 2024, lo que representa a más de 23.175.000 personas en todo el país.

El informe, basado en datos trimestrales de la Canasta Básica Total (CBT) del INDEC, actualiza su metodología mensualmente y utiliza proyecciones de la estructura del mercado laboral para sus estimaciones.

En el primer trimestre, la pobreza se proyectó en un promedio de 52,6%, disminuyendo a 48,5% entre abril y junio, resultando en un promedio semestral del 50,5%.

“Se proyectó un incremento interanual del 214,8% en el ingreso total familiar (ITF) para el semestre. Utilizando estos datos y la simulación de los microdatos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del primer y segundo trimestre de 2024, se estimó la tasa de pobreza”, explicaron desde la institución.

Necesidades Básicas: Costos para No Caer en la Pobreza

En junio, una familia tipo de cuatro personas necesitó ingresos de $873.169 para alcanzar una Canasta Básica Total y no ser considerada pobre, y $393.319 para una Canasta Básica Alimentaria, evitando así la indigencia.

Durante el mismo mes, la Canasta Básica Alimentaria (CBA) tuvo una variación mensual del 1,6%, mientras que la Canasta Básica Total (CBT) subió un 2,6%. Ambas cifras estuvieron por debajo de la inflación del período, que fue del 4,6%.

LEER: 30 de octubre: conmemoraciones en Argentina y el mundo

Artículos Relacionados

Volver al botón superior