ACTUALIDAD

Nuevo capítulo para la Iglesia Argentina: la sede primada se traslada a Santiago del Estero

El Vaticano ha decidido trasladar la Sede Primada de Argentina de Buenos Aires a Santiago del Estero, después de 88 años en que la arquidiócesis porteña ocupó esta posición. Esta resolución, tomada por el Papa Francisco, fue anunciada mediante un comunicado conjunto de las diócesis de Buenos Aires y Santiago del Estero.

Monseñor Jorge Ignacio García Cuerva y el obispo Vicente Bokalic Iglic CM explicaron que la decisión tiene raíces históricas profundas, remontándose a 1570, cuando San Pío V estableció la Diócesis del Tucumán con sede en lo que hoy es Santiago del Estero. En 1563, por orden del Rey de España, el territorio del antiguo Tucumán se desvinculó de la jurisdicción chilena para pasar a depender de la Audiencia de Charcas, abarcando regiones que hoy comprenden Córdoba, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Santiago del Estero, Salta, Jujuy, Tarija y Nueva Orán.

naranja X

La primera catedral de esta Diócesis, que posteriormente formaría parte de la República Argentina, fue la Iglesia de San Pedro y San Pablo en el área actual de Santiago del Estero. En 1699, cuando se estableció la Sede Episcopal en Córdoba, esta absorbió el territorio de la antigua Diócesis del Tucumán, y en 1907 se creó la actual Diócesis de Santiago del Estero.

El Papa Francisco ha decidido trasladar la Sede Primada a Santiago del Estero en honor a esta rica historia. Aunque Buenos Aires fue elevada a Sede Primada por Pío XI en 1936 por ser el primer arzobispado, no fue la primera diócesis en el territorio argentino. Santiago del Estero, conocida históricamente como la “Madre de Ciudades”, ha sido también “Madre de Diócesis” en Argentina, justificando plenamente esta distinción.

Los representantes eclesiásticos han solicitado que se viva esta decisión con alegría y como una invitación a una nueva perspectiva integradora del territorio nacional, manteniendo un propósito federal desde la estructura eclesial.

El comunicado finaliza con una bendición y una petición a la Santísima Virgen María, evocando su guía en este nuevo camino para la Iglesia en Argentina.

La resolución papal, comunicada por Monseñor Miroslaw Adamczyk, incluye:

  1. El traslado del título de Primada de Argentina de Buenos Aires a Santiago del Estero, y la concesión del título de arzobispo al obispo de Santiago del Estero conforme al cánon 438 del Código de Derecho Canónico.
  2. La elevación de la Diócesis de Santiago del Estero a la dignidad de Sede Arzobispal, manteniéndose como sufragánea de la Sede Metropolitana de Tucumán.
  3. La derogación del Decreto de la Sagrada Congregación Concistorial Cum ecclesiastica provincia Bonaërensis del 29 de enero de 1936, que confería al Arzobispo de Buenos Aires el título de Primado de Argentina.
LEER: 25 de noviembre: acontecimientos destacados en Argentina y el mundo

Artículos relacionados

Volver al botón superior