Proceso de migración de deuda del BCRA al tesoro: Detalles de la nueva emisión
El Gobierno publicó las condiciones de la Letra Fiscal de Liquidez (LEFI) en el Boletín Oficial
El Gobierno ha dado un paso significativo en el proceso de migración de deuda del Banco Central al Tesoro Nacional. Este avance se concretó con la publicación en el Boletín Oficial de las condiciones de la emisión de la Letra Fiscal de Liquidez (LeFi).
Resolución conjunta y monto emitido
La resolución conjunta N° 40, emitida por las secretarías de Finanzas y Hacienda, establece un monto de emisión de $20 billones en valor nominal. Esta Letra tendrá vigencia hasta el 17 de julio de 2025, y la amortización se realizará íntegramente al vencimiento.
Utilización de los fondos y proceso de esterilización
El Banco Central estima que $14 billones se destinarán a absorber la totalidad de los pases remunerados en poder de los bancos. El resto de los fondos continuará con el proceso de esterilización de pesos, una medida clave para la estabilidad monetaria.
Pago de intereses y capitalización
El pago de intereses se realizará de acuerdo con la tasa nominal anual de política monetaria informada por el Banco Central, con capitalización diaria hasta el vencimiento del instrumento. Los intereses se pagarán al vencimiento de la LeFi y, en cada cambio de la tasa nominal anual, se capitalizarán los intereses y se considerarán como nuevo capital.
Función del BCRA en la capitalización
El Banco Central será el agente encargado del cálculo de la capitalización. Informará sobre cada cambio de la tasa nominal anual de política monetaria y la capitalización hasta esa fecha a la Dirección de Administración de la Deuda Pública, dependiente de la Oficina Nacional de Crédito Público de la Secretaría de Finanzas.
Negociación y certificados globales
La Letra Fiscal de Liquidez será negociable exclusivamente entre el Banco Central y las entidades financieras. Se emitirán Certificados Globales a nombre de la Central de Registro y Liquidación de Pasivos Públicos y Fideicomisos Financieros (CRYL) del BCRA, que actuará como Agente de Registro de la Letra.
Este nuevo avance en la migración de deuda refleja el esfuerzo continuo del Gobierno para estabilizar y ordenar las finanzas públicas del país.
LEER: La Municipalidad impulsa la campaña “Más Luces, Menos Ruido”