Se congeló el agua de una pileta en La Pampa
En la provincia de La Pampa, las bajas temperaturas han alcanzado niveles extremos, congelando el agua de una pileta. El fenómeno, ocurrido en Toay, en el barrio Las Cortaderas II, fue documentado en una imagen que se ha difundido ampliamente en medios locales y redes sociales. La fotografía muestra el agua congelada con una silla sobre la superficie, destacando la intensidad del frío.
Este evento se produjo a poco más de 10 kilómetros de Santa Rosa, que este domingo registró -5,4 grados, situándose como la sexta ciudad más fría del país. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica una semana marcada por temperaturas bajas en la región, con mínimas que llegarán a -4 grados y máximas de 10 grados para el lunes, y condiciones similares para el resto de la semana.
Muchas provincias están bajo alerta por las bajas temperaturas según el SMN. Buenos Aires, Córdoba y San Luis enfrentan advertencias amarillas y naranjas. En el sur de Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Salta, Catamarca, Tucumán, La Rioja, San Juan, Mendoza, La Pampa, Neuquén, Río Negro y Chubut también se encuentran bajo alerta amarilla.
En Santa Cruz, la situación es más severa: la zona Este no está afectada, pero la zona Oeste enfrenta una alerta roja que cubre áreas como la meseta y cordillera de Lago Buenos Aires y Río Chico. En tanto, al sur de la provincia, rige una alerta amarilla que afecta la meseta de Corpen Aike, Güer Aike y Lago Argentino. Tierra del Fuego también está bajo alerta amarilla, lo que ha llevado al gobierno provincial a adelantar las vacaciones de invierno, que ahora comenzarán el 8 de julio y finalizarán el 25 de julio, para proteger la salud de la comunidad educativa.
El SMN anticipa que este invierno será más frío que el anterior, afectando principalmente el sur y centro del país. Las provincias más impactadas por las heladas serán Buenos Aires, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut y el norte de Santa Cruz, según las proyecciones climáticas para el trimestre julio-agosto-septiembre.
LEER: 19 de enero: un día para recordar en la historia y la cultura