Se estima que el 35% de las personas con trabajo son pobres
Un estudio reciente del Centro de Estudios para la Recuperación de la Argentina (Centro RA) de la UBA reveló que el 35% de los trabajadores en Argentina viven bajo la línea de pobreza, según datos del INDEC del primer trimestre de 2024.
El informe destaca un aumento alarmante del desempleo, con una cifra de 1.088.000 personas sin trabajo, lo que representa un incremento de 265.950 nuevos desempleados desde el trimestre anterior. Este fenómeno se intensificó durante el último semestre, bajo la presidencia de Javier Milei, exacerbando la situación de los trabajadores que, a pesar de estar empleados, no logran cubrir una canasta básica de bienes y servicios.
La relación entre empleo e ingresos se ha deteriorado significativamente en los últimos años, con una disminución del 40% en los ingresos promedio desde 2017. Esta situación refleja un estancamiento en el nivel de empleo desde la salida de la pandemia en 2021, mientras que la tasa de desocupación ha aumentado desproporcionadamente.
El sector de la construcción ha sido el más golpeado, perdiendo el 42,7% de los empleos debido a la paralización de obras públicas. Otros sectores como el comercio y los servicios financieros e inmobiliarios también han sufrido graves impactos, afectando directamente el poder adquisitivo de las clases trabajadoras y medias.
El informe subraya una crisis laboral profunda en Argentina, donde tener un empleo ya no es garantía de seguridad económica, evidenciando la urgencia de políticas que aborden esta creciente precarización laboral.
LEER: Ramallo: avanzan las obras de instalación de bombas de agua en la región