ACTUALIDAD

Advierten que sin ampliación presupuestaria, las universidades no podrán cubrir sus necesidades en lo que resta del año

Un informe del Instituto de Estudios y Capacitación (IEC) de CONADU ha revelado que el financiamiento universitario ha experimentado una caída de más de 120 puntos en el primer semestre de 2024, a pesar de que la mayor parte del presupuesto ya se ha ejecutado. Según el análisis, si no se amplía el presupuesto, “será imposible afrontar las necesidades de las universidades en lo que queda del año”.

El informe detalla que las universidades nacionales recibieron 1.351.829 millones de pesos del Estado en los primeros seis meses de 2024, lo que representa un aumento del 152,8% en comparación con el mismo período del año pasado. Sin embargo, esta cifra queda muy por debajo de la inflación interanual promedio, que alcanzó el 276,4%.

expoagro san nicolas
naranja X

En consecuencia, el financiamiento universitario en la primera mitad del año quedó 123,6 puntos por debajo de la variación de precios. Además, el estudio muestra que se ha incrementado la proporción de fondos destinados a salarios (de 89,7% a 90,9%), mientras que los gastos de funcionamiento han disminuido (de 6,7% a 6,4%).

La situación se agravó en junio, cuando las universidades recibieron poco más de 364.800 millones de pesos, solo un 106,3% más que en junio de 2023, frente a una inflación del 271,5%. Esto implica un desfase de 165,2 puntos respecto a la inflación.

El informe también subraya que las universidades están operando con el presupuesto prorrogado de 2023, que solo se incrementó en un 1,6% en los primeros seis meses del año. Esta situación ha llevado a un nivel de ejecución presupuestaria del 93%, muy superior al promedio de los años 2015-2023 (51%), lo que augura dificultades para cubrir las necesidades en los próximos meses.

El reporte señala recortes en diversas áreas, incluyendo una reducción a cero de las transferencias de otras jurisdicciones y ajustes significativos en los fondos destinados a actividades de ciencia y técnica, institutos tecnológicos, proyectos especiales, y hospitales universitarios. Las becas también han sufrido una caída real del 61%.

Finalmente, el IEC estima que si esta tendencia persiste, la educación universitaria recibirá solo el 0,24% del Producto Bruto Interno al finalizar el año, el valor más bajo en décadas, comparado con el promedio de años anteriores que rondaba el 0,70%.

LEER: Nuevo cuadro tarifario para el transporte público en San Nicolás

Artículos relacionados

Volver al botón superior