Alberto Fernández solicita prohibición y eliminación de imágenes en medios y redes sociales
El ex presidente Alberto Fernández ha solicitado formalmente la prohibición de la difusión de fotos y videos suyos en medios convencionales y digitales, además de exigir la eliminación de las imágenes ya publicadas.
De acuerdo con La Nación, la solicitud de Fernández se fundamenta en la “protección del derecho a la privacidad” y la “integridad de los derechos del niño”, dado que la exposición podría afectar a sus hijos tanto en el presente como en el futuro. Además, argumenta que la publicación de estas imágenes vulnera su honor personal.
Fernández sostiene que los derechos en cuestión son “verosímiles y casi evidentes” y que es “esencial” contar con la tutela judicial correspondiente. A pesar de reconocer la importancia de la libertad de expresión, cita que la Corte Suprema de Justicia ha afirmado que “todas las personas tienen derecho a la intimidad, inclusive las personas célebres”, y que “la libertad de prensa no es un derecho absoluto”.
La medida cautelar ha sido presentada en el fuero Civil y Comercial Federal y abarca tanto a medios tradicionales como a plataformas digitales como Google, Facebook, X y Yahoo. El ex mandatario también ha indicado que se están viralizando imágenes falsas que podrían haber sido manipuladas mediante inteligencia artificial o edición.
La demanda, denominada “acción preventiva de daños”, ha sido interpuesta contra el Ente Regulador de las Telecomunicaciones (ENACOM) y las empresas mencionadas, por “agredir, vulnerar, menoscabar y afectar su nombre, honor, imagen, intimidad y/o integridad” y perjudicar directamente a sus familiares.
En su demanda, Fernández destaca que se están publicando y difundiendo imágenes que se le atribuyen falsamente, con el objetivo de dañar la estabilidad familiar y la salud psicofísica de sus hijos. También ha apuntado contra los periodistas Laura Di Marco, Luis Majul y Jorge Rial, entre otros, por haber difundido declaraciones en la red social X sobre videos “con mujeres en situaciones incómodas”, lo cual considera un intento de perjudicar su reputación y privacidad familiar.
LEER: La Municipalidad impulsa la campaña “Más Luces, Menos Ruido”