Anmat prohibió la comercialización de repelentes naturales contra el dengue
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) dictó este lunes una prohibición sobre el uso, comercialización, publicidad y distribución en todo el país de un repelente natural contra el mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue, zika y fiebre chikungunya, así como de otros dos productos similares, todos de origen nacional. La resolución fue publicada en el Boletín Oficial bajo la Disposición 7502/2024, firmada por Nélida Agustina Bisio, titular del organismo.
La medida afecta a los productos denominados “Repelente natural de aedes Aegypti”, “Repelente Natural de mosquitos” y “Repelente de Vainilla extracto natural”, todos de la marca Chakra Profesional. Según la Anmat, la decisión se tomó tras recibir una notificación en el marco del Sistema de Cosmetovigilancia sobre la venta de estos productos en medios electrónicos.
Al consultar la base de datos del Servicio de Productos Cosméticos y de Higiene Personal, se descubrió que los identificadores de estos repelentes no correspondían a productos registrados ante la Anmat. Posteriormente, se identificaron los sitios web donde se vendían estos artículos y se procedió a la intervención del Programa de Monitoreo y Fiscalización de Publicidad y Promoción de Productos Sujetos a Vigilancia Sanitaria para que retiraran las publicaciones en línea.
La Anmat justificó la prohibición para proteger a los potenciales usuarios, dado que estos productos cosméticos no estaban registrados ante el organismo, lo que impide garantizar su conformidad con las condiciones higiénico-sanitarias y la normativa vigente.
LEER: El Museo del Fitito de Caseros ofrece un Documento Nacional para propietarios del Fiat 600