INTERÉS GENERAL

La inflación desacelera al 4% en julio, pero no alcanza las expectativas del Gobierno

En julio, la inflación desaceleró al 4%, según el informe del INDEC, aunque no logró perforar el piso esperado por el Gobierno. A lo largo del año, los precios han subido un 87%, mientras que en la comparación interanual el incremento de precios alcanzó el 263,4%.

El Ministerio de Economía destacó la tercera desaceleración consecutiva en la medida interanual, subrayando que “la inflación general, además de ser la menor del año, fue la más baja desde enero de 2022”. Según la cartera, el análisis de las medias móviles de las variaciones del IPC Nacional en los últimos meses indica una profundización en el proceso de desinflación, con la media móvil de tres meses en su nivel más bajo desde febrero de 2022.

expoagro san nicolas
naranja X

El Ministerio también resaltó que las canastas que miden pobreza e indigencia se movieron por debajo del IPC, mientras que el índice de salarios avanzó por encima de la inflación. En cuanto a los sectores que impulsaron el incremento, la mayor alza se observó en Restaurantes y hoteles (6,5%) y Bebidas alcohólicas y tabaco (6,1%), principalmente por el aumento en los precios de los cigarrillos.

El informe señala que la división con mayor incidencia en todas las regiones, salvo en el Noreste, fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (3,2%), destacándose las subas en frutas y verduras, tubérculos y legumbres. En la región Noreste, la mayor incidencia correspondió a Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (6%), debido a incrementos en electricidad, gas y alquileres.

Por otro lado, las divisiones que registraron las menores variaciones en julio fueron Prendas de vestir y calzado (1,6%) y Transporte (2,6%). A nivel de categorías, las Estacionales lideraron el incremento con un 5,1%, seguidas por los Regulados (4,3%), mientras que el IPC Núcleo aumentó un 3,8%.

El dato de inflación de junio había interrumpido una tendencia a la baja que venía desde hace cinco meses. El dato de julio, conocido este miércoles, apenas superó el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central, que anticipaba una inflación del 3,9% para ese mes y un 3,8% para agosto.

En tanto, la inflación en la Ciudad de Buenos Aires fue del 5,1%, por encima del 4,8% registrado en junio, aunque utilizando una metodología de medición diferente a la del INDEC.

LEER: 19 de enero: un día para recordar en la historia y la cultura

Artículos relacionados

Volver al botón superior