Mercado Libre acusa a bancos de prácticas anticompetitivas y cartelización
Mercado Libre ha presentado una denuncia formal ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) contra los principales bancos de Argentina, acusándolos de prácticas anticompetitivas, cartelización y coordinación para perjudicar a la industria fintech y a sus usuarios. La denuncia se centra en la supuesta colusión entre 36 bancos, quienes son responsables de la creación de la red de pagos MODO, la cual compite directamente con la plataforma de pagos de Mercado Libre.
Según la empresa liderada por Marcos Galperín, la iniciativa MODO fue concebida con el propósito de limitar la competencia entre los propios bancos y frenar el avance de las fintech. Mercado Libre cuestiona la decisión del Banco Central de permitir que los pagos a través de códigos QR se realicen de manera unificada en todas las plataformas, lo cual considera como un ataque directo a su modelo de negocio.
En su denuncia, Mercado Libre argumenta que MODO no solicitó ni recibió la autorización necesaria de la CNDC para operar de manera conjunta, lo que representa una violación a la ley de defensa de la competencia. La compañía sostiene que los bancos están recreando una concentración anticompetitiva similar a la que fue desarticulada en el caso PRISMA, y acusa a las entidades financieras de coordinarse para obstaculizar deliberadamente a las empresas fintech.
Mercado Libre enfatiza que los 36 bancos involucrados en MODO conforman un cartel diseñado para evitar la competencia interna entre sus propias billeteras digitales. En lugar de innovar y mejorar sus productos, los bancos habrían optado por concentrarse en MODO, lo que les permite alinear sus estrategias comerciales, atraer a comercios a sus promociones y fijar montos de descuentos y reintegros, evitando así la competencia real.
LEER: La Municipalidad impulsa la campaña “Más Luces, Menos Ruido”