ACTUALIDAD

Preocupación por un posible brote de dengue en Argentina: alertas y críticas al Gobierno

Luego de una temporada sin precedentes en cuanto a casos de dengue, que mantuvo en alerta a las autoridades sanitarias bonaerenses, el Gobierno de Axel Kicillof ha lanzado una advertencia sobre un posible brote que podría ser extremadamente grave. Aunque actualmente no hay circulación activa del virus en los municipios, el ministro de Salud, Nicolás Kreplak, ha señalado que se avecina una situación que podría resultar “desquiciante para la población”.

Kreplak criticó duramente a la administración de Javier Milei por la falta de coordinación a nivel nacional para prevenir un nuevo brote. Según el ministro, la ausencia de diálogo entre el Gobierno y las provincias es un problema crítico que podría empeorar la situación en caso de una nueva epidemia de dengue. “Estamos en un momento de gravedad inusitada”, advirtió Kreplak, añadiendo que la falta de planificación podría resultar en una crisis aún mayor en los próximos meses.

expoagro san nicolas
Naranja X

En una entrevista con Futurock, el ministro subrayó que la falta de coordinación provoca confusión entre la población sobre las medidas a seguir, desde la vacunación hasta las precauciones necesarias. Además, Kreplak recordó que durante el invierno, a pesar de la persistencia de casos de dengue en el norte argentino, no se ha llevado a cabo una campaña de erradicación adecuada, algo que considera una responsabilidad nacional.

El ministro también comentó sobre el problema de la propagación del dengue desde el norte, debido a los desplazamientos de personas que llevan el virus a regiones no afectadas anteriormente. Según Kreplak, es crucial abordar este problema antes de diciembre para evitar una crisis sanitaria más grave.

En cuanto a la vacuna contra el dengue, recientemente el Gobierno nacional formalizó la compra de dosis para un plan de vacunación dirigido a las zonas de alto riesgo. Sin embargo, Kreplak expresó dudas sobre la eficacia de la estrategia actual, destacando la falta de suficiente cantidad de vacunas y la necesidad de focalizar la vacunación en los grupos de mayor riesgo.

Kreplak enfatizó la importancia de vacunar a los grupos más vulnerables, como los jóvenes y adultos de entre 50 y 59 años, quienes enfrentan un mayor riesgo de complicaciones. También mencionó que algunas provincias han comenzado a implementar sus propios planes de vacunación debido a la falta de coordinación a nivel nacional. En las próximas semanas, la provincia de Buenos Aires lanzará un nuevo plan para combatir el dengue.

LEER: Los alumnos podrán abonar el boleto escolar en efectivo por 15 días

Artículos relacionados

Volver al botón superior