ACTUALIDAD

Primer caso autóctono de viruela símica confirmado en San Isidro

En San Isidro, al norte del Conurbano bonaerense, se ha registrado el primer caso autóctono de viruela símica en el país. El afectado es un joven de 22 años, sin antecedentes de viaje, quien se encuentra en aislamiento domiciliario.

El paciente llegó al hospital con síntomas compatibles con la viruela del mono, lo que llevó a la rápida recolección y envío de muestras al Instituto Malbrán. En menos de 24 horas, los análisis confirmaron la presencia del virus.

expoagro san nicolas
Naranja X

Este joven, que no ha viajado al exterior, está bajo tratamiento en su hogar, especialmente para abordar las lesiones cutáneas características de la enfermedad.

Este caso marca la primera infección autóctona desde que la OMS declaró la emergencia sanitaria a nivel internacional. Anteriormente, el Ministerio de Salud bonaerense había reportado dos casos en la región: uno en La Matanza, con antecedentes de viaje y síntomas iniciados en junio, y otro en Berazategui, con síntomas en julio tras contacto con un viajero. Ambos pacientes se encuentran en buen estado de salud.

La viruela del mono es una zoonosis viral selvática del género Orthopoxvirus, prevalente en áreas centrales y occidentales de África. La enfermedad se transmite a través de gotitas respiratorias, contacto con lesiones infectadas o materiales contaminados. Los síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, ganglios linfáticos inflamados, escalofríos y agotamiento, seguidos por erupciones cutáneas. El periodo de incubación puede variar entre 5 y 21 días.

LEER: Los alumnos podrán abonar el boleto escolar en efectivo por 15 días

Artículos relacionados

Volver al botón superior