Reprimen con gas pimienta a jubilados y organizaciones políticas en protesta por el veto de Milei a la reforma jubilatoria
Efectivos de la Policía Federal dispersaron hoy a un grupo de jubilados y diversas agrupaciones políticas y sociales que se manifestaban en el Congreso de la Nación en rechazo al veto presidencial de Javier Milei a la reforma jubilatoria aprobada por ambas cámaras.
La manifestación, que dio inicio a las 15 horas frente al Congreso, tenía previsto avanzar hacia la Casa Rosada a partir de las 17. Los jubilados, agrupados en la Unión de Trabajadores Jubilados en Lucha (UTJEL), acostumbran a reunirse todos los miércoles, pero esta vez se sumaron a ellos organizaciones políticas en apoyo.
“Nos echaron gas pimienta en la cara, es una locura esto”, denunció uno de los jubilados que participaba en la protesta. Otro manifestante, visiblemente afectado, añadió: “Vengo de Lanús por los jubilados y me encuentro con esto. Es una locura, yo tengo 75 años, viví la época de Videla y esto ya parece lo mismo”.
Al ver la situación en las calles, los diputados Germán Martínez (Unión por la Patria) y Nicolás del Caño (Frente de Izquierda) salieron del recinto para evaluar lo que estaba ocurriendo. “Tienen derecho a movilizarse a Plaza de Mayo. Son $15.000 para los jubilados y el Gobierno manda a reprimir porque va a vetar la ley”, expresó el diputado de izquierda.
La convocatoria fue acordada en un plenario que reunió a unas treinta organizaciones, sumando también a sindicatos, movimientos sociales, estudiantiles y barriales.
“Pretendemos que el valor del haber mínimo sea igual al de la canasta del adulto mayor, indexado mensualmente, y que hoy en día está calculada en 900 mil pesos”, manifestó Ana Valverde, dirigente de la UTJEL.
Valverde destacó que la ley sancionada “contempla una canasta de 370 mil pesos, es decir, sólo para alimentos, no contempla todo lo demás como el aseo personal, el de la casa, la ropa y los remedios”.
“Queremos que se respete la ley y seguiremos peleando por los 900.000 pesos que debe tener la canasta básica del adulto mayor”, concluyó.
LEER: La Municipalidad impulsa la campaña “Más Luces, Menos Ruido”