Advertencia de entidades médicas sobre los riesgos de la venta libre de omeprazol y su automedicación
La Sociedad Argentina de Gastroenterología, junto con otras entidades médicas, emitió una advertencia respecto a la reciente decisión de permitir la venta libre de “inhibidores de la bomba de protones” (como el omeprazol).
En un comunicado difundido en la red social X, expresaron su “preocupación” sobre los peligros que podría generar la automedicación con estos fármacos.
“Frente a la reciente disposición de ANMAT 8227/2024 (Dl-2024-8227-APN-ANMAT#MS) de catalogar a los inhibidores de la bomba de protones como de ‘venta libre’, la Sociedad Argentina de Gastroenterología (SAGE), la Federación Argentina de Gastroenterología (FAGE) y la Federación Argentina de Asociaciones de Endoscopia Digestiva (FAAED) desean expresar su interés para abordar un tema de suma importancia y creciente preocupación en nuestra comunidad: los riesgos asociados con la automedicación de síntomas comunes como el reflujo gastroesofágico y la dispepsia”, señala el comunicado.
El texto también subraya que “en los últimos años, hemos observado un incremento significativo en los casos de cáncer de esófago y estómago a nivel mundial y, alarmantemente, también en nuestra región”.
La automedicación es señalada como uno de los factores que contribuyen a este problema. “Muchas personas que experimentan síntomas de reflujo o dispepsia optan por tomar medicamentos de venta libre sin consultar a un profesional de la salud. Esta práctica puede enmascarar síntomas graves y retrasar el diagnóstico de condiciones potencialmente mortales. Además, el uso prolongado e incorrecto de ciertos medicamentos puede tener efectos secundarios adversos y complicar aún más la salud del paciente”, advierte el comunicado.
Finalmente, enfatizan que los síntomas persistentes como el reflujo, la sensación de plenitud tras pequeñas comidas, el dolor abdominal recurrente y la pérdida inexplicada de peso requieren la evaluación de un gastroenterólogo. Terminan haciendo un llamado a la población para que no ignore estos signos y acuda a un profesional de salud, instando también a los médicos y farmacéuticos a educar a los pacientes sobre los peligros de la automedicación.
LEER: La Municipalidad impulsa la campaña “Más Luces, Menos Ruido”