Alerta de Triquinosis en Pérez Millán
La Municipalidad de Ramallo ha emitido una alerta alimentaria tras identificar un brote de triquinosis en la localidad de Pérez Millán. Este brote se originó en una faena clandestina y su posterior venta domiciliaria. Las autoridades municipales han aconsejado a la población evitar el consumo de chacinados o productos porcinos de origen incierto que no cuenten con el rótulo reglamentario que garantice su procedencia.
La alerta surgió a partir de casos confirmados de triquinosis tras el consumo de productos chacinados fabricados en Pérez Millán. Inicialmente se sospechaba de una carnicería de San Pedro, pero la investigación reveló que la fuente del problema era en realidad Pérez Millán, donde se han registrado cuatro casos positivos. Ante los síntomas presentados por los pacientes, se realizaron diversos análisis.
El doctor Martín Gil Miranda, director del Hospital Municipal de Ramallo José María Gomendio, confirmó que todos los casos de triquinosis están vinculados a la compra de chacinados en forma clandestina en domicilios de Pérez Millán.
Desde el área de Bromatología de la Municipalidad de Ramallo se ha alertado a quienes hayan adquirido chacinados sin rótulo reglamentario a que se abstengan de consumirlos y los lleven a la jefatura de Bromatología de Ramallo o a la Delegación de Pérez Millán para su análisis.
Las personas que hayan consumido estos productos y presenten síntomas como fiebre, diarrea, dolor muscular, hinchazón alrededor de los ojos, sudoración excesiva, escalofríos, debilidad y cansancio deben consultar a un médico de inmediato.
Desde el municipio se recuerda que, al consumir carne de cerdo o productos derivados, es fundamental que sean frescos y estén bien cocidos hasta eliminar cualquier rastro de color rosado.