Argentina rechaza el Pacto del Futuro bajo la presidencia de Javier Milei
En una decisión que marca una postura contraria a las agendas internacionales, el Gobierno del presidente Javier Milei ha optado por no adherirse al Pacto del Futuro, un acuerdo suscrito por los 193 países miembros de las Naciones Unidas.
“Argentina anuncia la disociación del Pacto del Futuro. En la nueva Argentina no hay lugar para agendas internacionales totalitarias”, afirmó el secretario de Culto y Civilización, Nahuel Sotelo, a través de sus redes sociales, junto con una imagen de la canciller Diana Mondino formalizando la posición argentina.
El Pacto del Futuro, aprobado este domingo por unanimidad en la ONU, incluye 56 propuestas para abordar desafíos globales como la paz, el cambio climático y el avance de la inteligencia artificial. Sin embargo, la administración Milei decidió retirarse de dicho acuerdo.
El presidente Milei se mantiene escéptico frente a la agenda climática y planea reiterar esta postura el martes próximo, durante su intervención en la Asamblea General de la ONU.
El acuerdo, que busca reforzar el respeto por la Carta de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional, incluye propuestas para la protección de civiles, el uso de la diplomacia para resolver conflictos y el fortalecimiento de la paz mundial. Además, aborda la necesidad de acelerar acciones contra el cambio climático, la erradicación de la pobreza extrema, la promoción de la igualdad de género, y la reforma del Consejo de Seguridad de la ONU, que busca ser “más representativo” y “eficaz”.
El proyecto también dedica atención a la inteligencia artificial, destacando tanto sus oportunidades como los riesgos asociados a su avance.
LEER: El Gobierno impulsa el debate para eliminar las PASO en sesiones extraordinariasArgentina anuncia la disociación del Pacto del Futuro. En la nueva Argentina no hay lugar para agendas internacionales totalitarias. pic.twitter.com/egIw1GXhhJ
— Nahuel Sotelo (@nsotelolar) September 22, 2024