SAN NICOLÁS

Atanor busca retomar operaciones en septiembre tras presentar plan de trabajo consensuado

Con el objetivo de reactivar la producción en septiembre, Atanor, empresa con una planta productora de agroquímicos en San Nicolás, ha entregado a la Justicia un plan de trabajo elaborado en conjunto con el Ministerio de Ambiente de la provincia, la Autoridad del Agua bonaerense, el CONICET y la ONG Foro Medio Ambiental.

En la última audiencia, presidida por la jueza Luciana Díaz Bancalari, se determinó que el CONICET realizará una pericia exhaustiva de la planta para evaluar su viabilidad operativa y las modificaciones necesarias para garantizar la seguridad en caso de que Atanor reanude su actividad.

Paralelamente, el Ministerio de Ambiente ha abierto una consulta pública para que la comunidad participe con comentarios sobre el impacto ambiental, en línea con el “Acuerdo de Escazú”, que promueve la participación ciudadana en decisiones ambientales.

Atanor fue clausurada tras la explosión de un tanque mezclador con atrazina, un químico utilizado en la producción de herbicidas, el 20 de marzo. Desde entonces, se ha conformado una mesa de trabajo entre el Ministerio de Ambiente, la Autoridad del Agua, el municipio de San Nicolás, peritos judiciales, el CONICET y la empresa, con el fin de abordar la situación de manera integral.

La empresa ha presentado un nuevo Estudio de Impacto Ambiental y un Plan de Gestión Ambiental actualizado, donde se propone desactivar permanentemente la Planta de Atrazina. Actualmente, el Ministerio de Ambiente revisa esta documentación como parte del proceso para otorgar el Certificado de Aptitud Ambiental del Proyecto.

LEER: Farmacias de turno en San Nicolás: 23 de noviembre de 2024

Artículos relacionados

Volver al botón superior