SAN NICOLÁS

Atanor despidió a 27 trabajadores tras reunión en Buenos Aires

La empresa química confirmó el despido de 27 trabajadores, mientras el sindicato exige la restitución de salarios y anuncia medidas de fuerza.

El Sindicato de Trabajadores de Industrias Químicas y Petroquímicas denunció que Atanor despidió a 27 empleados sin justificación. Durante una reunión en Capital Federal, la empresa informó que las complicaciones económicas por la baja de aranceles de importación los forzaron a tomar esta medida.

El sindicato subrayó que esta decisión no guarda relación con la medida cautelar que paraliza la planta de barrio Química desde hace seis meses. Además, señaló que los despidos empeoran la situación de los trabajadores afectados.

Leer también: 1.200.000 personas fueron parte de la fiesta de María del Rosario

Exigencias del Sindicato

El gremio presentó una denuncia en la delegación San Nicolás del Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires. En su comunicado, Ricardo García, secretario general del sindicato, reclamó el pago total de los salarios, retroactivo desde que comenzaron las deducciones. También anunció un paro general de actividades, que comenzará el 26 de septiembre de 2024, junto con una concentración de los trabajadores en la puerta de la empresa.

“Nuestra organización sindical rechaza la suspensión de contratos basada en la decisión unilateral de la empresa. Exigimos la restitución de salarios y la cancelación de los despidos”, afirmó García en su declaración.

Intervención del Ministerio de Trabajo

El Ministerio de Trabajo intervino rápidamente y convocó a ambas partes para una audiencia el próximo lunes. Mientras tanto, el sindicato continúa con los preparativos del paro, decidido a mantener la huelga hasta que los trabajadores reciban una respuesta favorable.

Loading...

Antecedentes en Atanor

Este no es el primer conflicto laboral en Atanor. En marzo de 2024, la empresa despidió a 14 operarios tras un accidente en el área de síntesis de atrazina, lo que provocó la medida cautelar que hoy mantiene la planta inactiva. Otros 9 trabajadores se acogieron al plan de retiros voluntarios, lo que redujo aún más la plantilla.

El nuevo conflicto pone en riesgo el futuro de los empleados que aún permanecen en la planta, en un contexto de inestabilidad económica y laboral.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior