Aumento del 3,2 en precios agropecuarios de campo a góndola en agosto
En agosto, los precios de los alimentos agropecuarios aumentaron 3,2 veces desde su origen en el campo hasta su llegada a las góndolas, registrando la segunda cifra más baja del año, aunque con un leve incremento respecto al mes anterior.
Este dato fue revelado por el Indicador de Precios en Origen y Destino (IPOD), elaborado por el sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Según el informe, en promedio, los productores obtuvieron un 30,9% del precio final de venta, lo que representó una caída del 13,4% en comparación con el mes anterior.
Este resultado marca la segunda cifra más baja para el IPOD desde febrero de 2023, pero refleja un aumento de 0,1 puntos respecto a julio, cuando el índice fue de 3,1.
La CAME destacó la difícil situación de los productores durante agosto de 2024: “Debido a la disminución del poder adquisitivo y la falta de convalidación de precios por parte de los consumidores, se observó una caída en la demanda de alrededor del 35%. Dado que muchos de estos productos son perecederos, esto obligó a los mayoristas y minoristas a reducir parte de sus ganancias”, explicaron desde la entidad.
Asimismo, señalaron que, luego de las heladas que afectaron la oferta en meses anteriores, en agosto la producción aumentó, lo que provocó una baja en los precios de varios productos de la canasta IPOD, y una menor participación del productor en los precios finales.
Las 19 frutas y hortalizas incluidas en el IPOD frutihortícola mostraron un aumento de precios de 4,1 veces en agosto, un 15,6% más que en julio. En cuanto a los 5 productos y subproductos de origen animal, los precios aumentaron 2,9 veces, manteniéndose estables respecto al mes anterior.
Entre los productos con mayor diferencia entre el precio de origen y el de destino se destacaron el limón (15,4 veces), la mandarina (10,5), la pera (6,8), la lechuga (5,9) y la manzana roja (5,8).
Por otro lado, los productos con menor diferencia fueron el pollo, los huevos, el zapallito, el pimiento y la frutilla.
LEER: La Municipalidad impulsa la campaña “Más Luces, Menos Ruido”