Baja en consumo de agosto: indumentaria y recreación entre los sectores más afectados
El consumo volvió a caer en agosto, afectando principalmente a sectores relacionados con la clase media. La disminución fue del 1,8% en comparación con julio, acumulando una baja interanual del 7,8%, de acuerdo con el Indicador de Consumo (IC) de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC).
Entre los sectores más golpeados figuran la indumentaria, el calzado, la recreación y la cultura. Según el reporte, “durante los primeros ocho meses de 2024, el IC muestra una caída acumulada del 6,4% respecto al mismo período de 2023”. A pesar de que la inflación se ha mantenido estable en los últimos cuatro meses, “el ingreso real sigue en niveles bajos y el consumo no muestra signos de recuperación”, detalla el informe.
El IC refleja mensualmente el comportamiento del consumo en bienes y servicios finales, complementando la información que la Cámara proporciona sobre el comercio y la economía. En este contexto, se prevé que el aumento de tarifas en el transporte público y el agua en septiembre influirá negativamente en la recuperación del consumo.
El informe también señala que la inflación actual afecta de manera más pronunciada a la clase media asalariada, que ahora debe enfrentar la reducción de ingresos por el impuesto a las Ganancias, del cual muchos estaban exentos.
En el caso de indumentaria y calzado, agosto registró una baja interanual del 17%, con una contribución negativa del 1% a la caída del IC. “El sector continúa deprimido y las ventas han mostrado una fuerte contracción debido a la disminución del ingreso real de los hogares”, subraya el documento.
Asimismo, el sector de transporte y vehículos mostró un decrecimiento estimado del 13,8%, contribuyendo negativamente con un 1,7% al indicador. La leve contracción en los patentamientos de autos para consumo, junto con el aumento en el precio de la nafta, explican esta tendencia.
Por su parte, el rubro recreación y cultura registró en agosto una caída del 21,7%, aportando una incidencia negativa de 1,6%. “La dinámica en este sector es la esperada: con el ingreso real en niveles bajos, el consumo de ocio se ha visto relegado”, explica el informe.
El resto de los sectores también experimentaron una contracción estimada del 6,1% interanual, con una incidencia de 3,4 puntos, lo que los sitúa un 0,1% por debajo de los niveles previos a la pandemia.
LEER: La Municipalidad impulsa la campaña “Más Luces, Menos Ruido”