ACTUALIDAD

Carlos Torrendell acusó a las universidades de falsificar inscripciones para obtener más fondos

En medio de las tensiones salariales con las universidades, el secretario de Educación de la Nación, Carlos Torrendell, criticó fuertemente a las instituciones académicas, señalando que algunas “inventan alumnos” con el fin de recibir mayores recursos financieros. Estas declaraciones se producen en el contexto de una movilización programada para el miércoles 2 de octubre.

Torrendell, en una entrevista con Radio Rivadavia, expresó su preocupación: “Sobre el 38% de los alumnos, no sabemos si están inscriptos en una materia. No está informada su inscripción porque las universidades lo han informado. Los fondos se reparten de acuerdo a esas polinómicas”.

Refiriéndose al manejo de los recursos en el sistema educativo, afirmó: “En un país en el que hay escasez de recursos y 60% de chicos en situación de pobreza, tenemos que invertir bien todos los recursos en el sistema educativo”.

Con un tono irónico, el funcionario agregó: “Todas las universidades tienen un porcentaje de alumnos cuyo promedio es 38% que no sabemos si están cursando alguna materia. Es el efecto de una larga tradición de desinformación y opacidad. Hacemos investigaciones y carreras de primera, pero resulta que no podemos contar los alumnos que tenemos”.

Torrendell también recordó que esta práctica de “inventar alumnos” es un problema de larga data: “Inventar alumnos es un tema que tiene más o menos 200 años, porque la multiplicación de los cargos docentes tiene que ver con eso. Ha pasado en las primarias, secundarias y puede estar pasando en las universidades. Sobre todo cuando hay facultades que cuando empiezan a perder alumnos, continúan los docentes y cuando contas el promedio hay 15 o 20 por aula”.

Luego del rechazo a la propuesta salarial por parte de las autoridades universitarias, Torrendell admitió la necesidad de mejorar los salarios, pero enfatizó que se hará de forma progresiva y dentro de las limitaciones del presupuesto, respetando la política de déficit cero. Aclaró además que no ha habido reclamos respecto a los gastos operativos de las universidades.

Loading...

“No aceptaron la propuesta que era superadora. Nuestra idea fue ir haciendo un esfuerzo para tratar de equiparar el acumulado de aumentos de los salarios universitarios con el Sistema Nacional de Empleo Público (SINEP)”, explicó Torrendell.

En relación al presupuesto, señaló que gran parte del mismo se ha utilizado para saldar deudas del 2023 y actualizar los gastos de funcionamiento que estuvieron congelados desde octubre de 2022. Sobre este punto comentó: “Respecto a los gastos de funcionamiento no nos han vuelto a pedir nada. Si hay un problema con los reactivos, lo que hay es un problema entre el rectorado, que es el que maneja los gastos, el consejo superior y las facultades”.

En cuanto a la movilización, el secretario calificó la protesta como una “marcha política” y reiteró su compromiso con lo que llamó “la revolución de honestidad”, enfocada en combatir la corrupción y mejorar la administración de los recursos.

Por su parte, desde el Ministerio de Capital Humano, encabezado por Sandra Pettovello, se aboga por “un nuevo financiamiento inteligente”, criticando que el Estado destina más recursos a los estudiantes con mayor poder adquisitivo. “A los alumnos que están en la educación estatal, a los que más tienen, 4 veces más que a los que menos tienen”, expresó Torrendell, resaltando la falta de equidad en el sistema educativo.

Finalmente, durante las negociaciones con los gremios, Torrendell mencionó la existencia de una “racionalidad de negociación”, pero advirtió sobre posturas más radicales. “En la Argentina estamos discutiendo el problema universitario, pero no logramos que los chicos aprendan a leer y a escribir e ingresen a la universidad como corresponde”, concluyó.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior