Descenso histórico en el consumo de carne en Argentina: informe de CICCRA
El consumo de carne por habitante en Argentina se desplomó en agosto a un nivel sin precedentes, según un informe de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados (Ciccra). La producción de carne bajó con respecto al mes anterior, y las ventas de este alimento, tan habitual en la mesa de los argentinos, siguieron disminuyendo debido a la crisis salarial que afecta a los sectores populares.
“El consumo aparente de carne vacuna por habitante, en enero-agosto de 2024, habría resultado equivalente a 46,9 kilos/año, con lo que la baja interanual habría sido de 12,1% (-6,5 kilos)”, señala el informe. Además, el promedio móvil de los últimos doce meses se situó en 48,1 kilos por habitante en agosto, lo que representa una disminución del 10,1% en comparación con el promedio de agosto de 2023 (-5,4 kilos).
El estudio también destacó que el Índice de Precios al Consumidor del Gran Buenos Aires (IPC-GBA INDEC) mostró un incremento mensual del 4,1% en agosto, mientras que la tasa interanual se redujo al 239,6%.
Panorama del Sector Cárnico en Argentina
En agosto se faenaron 1,19 millones de cabezas de hacienda vacuna, una caída del 5,4% respecto al pico alcanzado en julio, ajustando por el número de días laborables. En los primeros ocho meses del año, se faenaron 9,013 millones de cabezas, lo que representa una disminución del 8,6% en comparación con el mismo período del año anterior.
De estos, 7,125 millones de cabezas (79%) fueron procesadas en establecimientos habilitados por el Senasa, mientras que los 227 establecimientos restantes faenaron 1,888 millones de cabezas (21% del total). La faena de hembras en enero-agosto de 2024 fue un 8,2% menor a la del año anterior, con un 56,3% de vaquillonas (-6,8% anual) y un 43,7% de vacas (-9,9% anual). La participación de hembras en la faena total fue del 48,0%.
En cuanto a la producción, se produjeron 276 mil toneladas de carne vacuna con hueso en agosto, una reducción mensual del 4,7% al ajustar por el número de días laborables. En los primeros ocho meses del año, la producción totalizó 2,056 millones de toneladas, lo que representa una disminución del 7,8% respecto al mismo período del año anterior.
LEER: Alerta por nuevas estafas: el falso aviso de “Vehículo en infracción” preocupa a conductores