El relevamiento de mercado del Banco Central prevé una inflación del 3,9% para agosto
Los analistas económicos consultados por el Banco Central en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) prevén un aumento del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del 3,9% para el mes de agosto, según la estimación que el INDEC dará a conocer la próxima semana, y del 3,5% para septiembre. Después de estos meses, se espera que la inflación se mantenga estable en un rango entre el 3,4% y el 3,6% mensual, con una proyección que se extiende hasta febrero de 2025.
Para el total del año en curso, la estimación es de un incremento del 122,9%, lo que representa una disminución de 4,75 puntos porcentuales en comparación con la proyección del mes anterior. Este informe, publicado hoy por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), se basa en las previsiones de 42 participantes, incluyendo 28 consultoras, centros de investigación y 14 bancos locales e internacionales.
En cuanto al IPC Núcleo, que excluye precios estacionales y regulados, los participantes del REM estiman un aumento del 3,5% para agosto y del 3,2% para septiembre. Para los meses siguientes, se anticipa una inflación en el rango del 3% al 3,2% para esta medida.
Sobre la actividad económica, la perspectiva ha empeorado ligeramente, con una caída esperada del 3,8%, frente al 3,7% previsto el mes anterior. La caída se habría concentrado en el primer semestre, pero se proyecta una recuperación en el tercer trimestre con un aumento del 0,9% sin ajustes estacionales. Para 2025, se espera un crecimiento promedio interanual del 3,5%.
Finalmente, el REM sugiere una posible subida de la tasa de interés. La tasa Badlar, que fija el rendimiento para depósitos superiores a un millón de pesos a plazo fijo a 30 días, se prevé en 38,5% para agosto y 39% para septiembre, en comparación con las expectativas anteriores del 37,6% y 37,5%.