Franco Colapinto y su incierto futuro en la Fórmula 1
Franco Colapinto sorprendió al mundo del automovilismo con su destacada participación en la Fórmula 1, logrando momentos memorables y haciendo historia al convertirse en el primer piloto argentino en sumar puntos desde 1982. A pesar de sus éxitos, su continuidad en la categoría máxima del automovilismo no está asegurada, y podría tener que esperar hasta 2026 para conseguir un asiento permanente.
El piloto debutó con un impresionante duodécimo lugar en el Gran Premio de Italia, en el icónico circuito de Monza, y semanas después protagonizó una histórica carrera en Azerbaiyán, finalizando octavo en el circuito callejero de Bakú. Recientemente, en Singapur, estuvo a un paso de sumar nuevamente puntos, pero la estrategia fallida de Williams lo dejó fuera del top 10, a pesar de una actuación impecable y una sorprendente largada que cautivó a los espectadores.
Sin embargo, a pesar de estos logros, las oportunidades para Colapinto en la Fórmula 1 son limitadas. No se trata de una falta de interés por parte de los equipos, sino que muchos de los asientos ya estaban ocupados cuando hizo su aparición.
Tal es el caso de su equipo actual, Williams, que antes de darle la oportunidad en la Fórmula 1, aseguró la firma del español Carlos Sainz Jr. para la próxima temporada, tras la salida confirmada de Logan Sargeant. Ante esta situación, el jefe de equipo de Williams, James Vowles, ha expresado su interés en buscar un acuerdo para que Colapinto sea cedido a otra escudería en 2025.
Una posibilidad interesante parecía ser el equipo Sauber, que aunque actualmente se encuentra en el último lugar de la parrilla, se espera que mejore significativamente con su futura asociación con Audi. No obstante, las esperanzas de Colapinto en este equipo se desvanecen, ya que Nico Hulkenberg tiene su lugar asegurado para 2025 y se espera que Valteri Bottas renueve por un año más.
En cuanto a las escuderías de mayor renombre, como Red Bull, Ferrari, Mercedes y McLaren, ya han confirmado a sus pilotos para los próximos años. Lo mismo ocurre en equipos de menor perfil como Haas, Aston Martin, Alpine y el propio Williams.
La última opción para Colapinto podría ser en Racing Bulls, donde Yuki Tsunoda ya tiene asegurado su asiento, junto a la promesa neozelandesa Liam Lawson. Esta situación deja al argentino en una posición complicada, con la posibilidad de que su regreso como piloto titular se postergue hasta 2026.
LEER: La Municipalidad impulsa la campaña “Más Luces, Menos Ruido”