Inscripción de autos: ya se puede elegir cualquier jurisdicción en Argentina
El Gobierno Nacional ha abierto la posibilidad de inscribir el título de un automóvil en cualquiera de las 24 provincias del país, con el objetivo, según se indicó, de fomentar la libre competencia entre los Registros del Automotor y así mejorar la calidad del servicio.
Esta nueva regulación simplifica los trámites para que quienes opten por adquirir vehículos 0km, ya sean autos o motos, puedan registrarlos en la localidad donde los compren, incluso si no corresponde a su lugar de origen.
Leer también: Nuevos aumentos tarifarios: ¿Qué cambios traerá el gobierno hasta 2025?
Desde el Ministerio de Justicia explicaron que buscan incentivar una competencia en la oferta y la demanda entre las provincias y sus municipios respecto a las tarifas, las cuales, con esta medida, deberán buscar un equilibrio.
Además, se destacó que esta iniciativa es solo una parte del proyecto de digitalización del sistema de registro de vehículos a nivel nacional. Se espera que el proceso se complete a fin de año, tras haber pospuesto la fecha original de mayo establecida en el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023, aprobado en diciembre pasado.
Digitalización del Registro de Vehículos: ¿En Qué Consiste?
El objetivo es digitalizar más de 22 millones de legajos físicos en todo el país, con miras a establecer una ventanilla digital donde se encuentre cada registro único digital completo.
Los tres ejes principales de la digitalización:
- Eliminación de trámites presenciales.
- Posibilidad de realizar transferencias y registrar nuevos vehículos desde una computadora.
- Creación de un archivo digital único para los legajos de los vehículos.
En Argentina, hay un total de 23 millones de vehículos registrados, lo que equivale a casi la mitad de la población, según los datos del último censo nacional que contabilizó 47 millones de habitantes. De estos, 15 millones son automóviles y 8 millones son motocicletas.
Ahora, la compra de vehículos nuevos y usados, así como todos los trámites relacionados con el Registro Automotor, podrán realizarse de forma remota desde cualquier punto del país.
Renovación del Formulario 08: Un Cambio Importante
Una novedad clave es que el Formulario 08 permitirá a los usuarios decidir si quieren abonar o no los impuestos provinciales y municipales asociados al vehículo, como sellos, multas y patentes, directamente en el Registro. Esta medida entrará en vigencia una vez que caduquen los convenios actuales.
En poco tiempo, el sistema estará completamente operativo, aunque aún quedan detalles por ajustar. Entre estos, el gobierno debe finalizar la definición de las plataformas digitales necesarias para llevar a cabo los trámites. Sin embargo, en la web de la Dirección Nacional de Registro de la Propiedad del Automotor (DNRPA) ya es posible realizar algunas diligencias, como la transferencia de vehículos usados mediante el Formulario 08.
LEER: Cristina Kirchner exige la restitución de sus prestaciones vitalicias