La “Zona de Capitanes” llega a la liga Profesional de Fútbol
La próxima fecha 14 del torneo argentino de fútbol introducirá una nueva normativa: la “zona de capitanes”. Esta regla, que debutó en la reciente Eurocopa y fue bien recibida, busca simplificar la labor de los árbitros y evitar aglomeraciones innecesarias en torno a ellos.
La “zona de capitanes” prohíbe que ambos equipos rodeen al árbitro durante decisiones clave. Esta medida, implementada por la UEFA en la Eurocopa de Alemania, donde España se consagró campeona en julio, tiene como objetivo reducir el tumulto alrededor del árbitro en situaciones de jugadas dudosas, intervenciones del VAR o el uso de tecnología para revisar decisiones.
El éxito de esta regla en la Eurocopa llevó a la IFAB, el organismo que regula las reglas del fútbol a nivel mundial, a adoptarla en otras ligas, como la brasileña. De ahora en adelante, en la Liga Profesional de Fútbol, solo los capitanes tendrán el derecho de acercarse al árbitro para discutir decisiones importantes, siempre manteniendo una comunicación respetuosa y evitando discusiones innecesarias.
Además, cualquier jugador que se acerque al árbitro durante una conversación con los capitanes podrá ser amonestado. Sin embargo, el árbitro podrá solicitar la presencia de otros jugadores, si considera necesario, para aclarar aspectos relacionados con el juego.