Milei anuncia veto a ley de financiamiento universitario aprobada por el Senado
El presidente Javier Milei confirmó que vetará la ley de financiamiento universitario recientemente sancionada por el Senado, que otorgaría mayores fondos para el funcionamiento de las universidades y aumentos salariales tanto para docentes como no docentes.
El mandatario respondió con un categórico “veto total” a una publicación en X del subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez, quien había destacado que la decisión final recaía en Milei. El portavoz del gobierno, Manuel Adorni, ya había anticipado que la medida estaba bajo análisis.
El anuncio podría profundizar el conflicto en las universidades nacionales, que desde el inicio del cuatrimestre han enfrentado paros debido a la demora en los aumentos salariales, que los gremios calculan en un 30% de atraso. Además, el gobierno ha incumplido parcialmente su compromiso de aumentar los fondos destinados al mantenimiento de las instituciones educativas.
Frente a esta situación, los gremios universitarios contemplan la posibilidad de organizar nuevas protestas, como la marcha que tuvo lugar el pasado 23 de abril, y no descartan una nueva serie de paros.
Tras la aprobación de la ley, el Ejecutivo tiene un plazo de diez días para ejercer el veto. En caso de hacerlo, el Parlamento necesitaría reunir una mayoría de dos tercios en ambas cámaras para revertir la decisión presidencial, un desafío difícil de alcanzar.
La ley fue aprobada por una coalición opositora que incluye radicales, kirchneristas y fuerzas provinciales, con 57 votos a favor, 10 en contra y una abstención. Los defensores de la iniciativa argumentan que su impacto fiscal es mínimo, representando solo el 0,14% del PBI, equivalente a $780.000 millones. Sin embargo, el oficialismo ha criticado la propuesta por no especificar la fuente de financiamiento necesaria para cubrir el aumento en el presupuesto.
Este será el segundo veto del gobierno libertario, tras la anulación de la ley de movilidad jubilatoria el pasado 30 de agosto, donde la oposición no logró los votos necesarios para revertir la medida en la Cámara de Diputados.