Monotributistas sociales deberán cubrir el 50% de su obra social desde octubre
A partir de octubre, los monotributistas sociales deberán asumir la mitad del costo de su obra social, según anunció el Ministerio de Capital Humano. Esta medida, oficializada mediante la Resolución 630/2024, también se aplicará a quienes incorporen adherentes a su cobertura. Con esto, se busca reducir el gasto público y optimizar el uso de recursos en políticas sociales más efectivas, lo que encarecerá la permanencia en este régimen.
El reempadronamiento de septiembre para quienes forman parte de programas como Acompañamiento Social, Volver al Trabajo y Microcrédito fue el primer paso de una serie de modificaciones. La ministra Sandra Pettovello señaló que la derogación de resoluciones anteriores se debe a la falta de resultados en la formalización laboral y la mejora de los emprendimientos de la economía social.
El Gobierno justificó la medida afirmando que la informalidad no ha disminuido y que no hay pruebas de que el Monotributo Social haya sido efectivo para mejorar la sostenibilidad de los proyectos financiados. En este sentido, busca reordenar las políticas sociales para lograr un uso más eficiente de los recursos, priorizando acciones con mayor impacto positivo.
LEER: 19 de enero: un día para recordar en la historia y la cultura