ACTUALIDAD

Posible expansión del conflicto entre IOMA y Femeba: un paro de 48 horas y nuevas advertencias

El conflicto entre el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) y la Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires (Femeba), que ya ha llevado a la suspensión de servicios en once distritos, podría ampliarse a otros municipios si no se llega a un acuerdo. Este jueves y viernes, los afiliados enfrentarán un nuevo paro de 48 horas.

El desencadenante de la disputa, según informa la agencia DIB, fue la decisión de IOMA, bajo la presidencia de Homero Giles, de cortar su vínculo con Femeba en ciudades como Junín, Alberti y Bragado debido a irregularidades en la prestación de servicios médicos. Entre los problemas detectados se encuentran cobros indebidos, falta de profesionales y demoras excesivas en la obtención de turnos, afectando a cerca de 80 mil afiliados.

expoagro san nicolas
naranja X

IOMA anunció la ruptura en los distritos mencionados y advirtió sobre una posible extensión del conflicto a otras áreas si no se resuelven las denuncias. La resolución 2882 del directorio de IOMA destacó la gravedad de la situación y la necesidad de solucionar los problemas en los municipios de la región Junín, así como en Saladillo y Pergamino.

Giles indicó que la medida podría expandirse dependiendo de la disposición de Femeba para abordar los problemas que se han planteado reiteradamente. En una reciente reunión, se discutieron diversas cuestiones, incluyendo cobros indebidos, deficiencias en la atención médica y retrasos en los pagos, con el objetivo de evitar la repetición de estos problemas en otras regiones.

Femeba, con representación en 120 de los 135 distritos bonaerenses, ha respondido con paros de 48 horas para exigir una reversión de la decisión de IOMA y reclamar el pago de una deuda superior a 7.000 millones de pesos. Sin embargo, la Provincia señala que la deuda es “supuesta” y acusa a Femeba de retener entre el 25% y 30% de los pagos a los médicos y demorar el pago a los profesionales por más de dos meses, lo que provoca un cobro excesivo a los afiliados.

LEER: La Municipalidad impulsa la campaña “Más Luces, Menos Ruido”

Artículos relacionados

Volver al botón superior