Restricción a las tasas municipales: prohibición de impuestos locales en facturas de servicios
Este miércoles, el Gobierno oficializó la prohibición de que los municipios apliquen tasas adicionales en las facturas de los servicios públicos, mediante la Resolución 267/2024, que fue publicada en el Boletín Oficial.
El anuncio de la medida fue realizado por el ministro de Economía, Luis Caputo, en su cuenta de X, donde afirmó que “los municipios ya no podrán incluir impuestos y tasas en las facturas de servicios”.
La nueva normativa establece que “la información relacionada con los conceptos contenidos en los comprobantes emitidos por los proveedores de bienes y servicios en el marco de las relaciones de consumo, conforme las denomina el Artículo 3° de la Ley N° 24.240 y sus modificatorias, deberán referirse en forma única y exclusiva al bien o servicio contratado específicamente por el consumidor y suministrado por el proveedor”.
De esta manera, las boletas solo podrán reflejar el costo de la prestación brindada, “no pudiendo contener sumas o conceptos ajenos a dicho bien o servicio, sin perjuicio de toda otra información de carácter general que corresponda incluir en el documento emitido, conforme a la norma aplicable”.
La resolución entra en vigencia desde el martes, pero los proveedores tendrán un mes para adaptarse, por lo que los cambios en las facturas se notarán a partir de noviembre.
La decisión responde a la creciente práctica de incluir conceptos ajenos en las facturas comerciales. Según el texto oficial, esto no solo vulnera el trato digno a los consumidores, sino que también infringe su derecho a una elección libre, garantizado por la Constitución.
La medida se tomó en respuesta a las críticas por el impacto de tasas municipales en el costo final de bienes y servicios, que ha generado un aumento en los precios y ha originado múltiples reclamos por parte de asociaciones y cámaras empresariales.
Caputo había anticipado que estaba trabajando en una solución para este problema, señalando que “ya me he reunido con distintos actores involucrados en la problemática y estamos analizando la mejor estrategia para frenar a los vivos de siempre” y subrayando que “la baja de la inflación es innegociable”.
LEER: River brilló en San Nicolás y levantó la Copa de la Liga