Sturzenegger y Mogetta se pronuncian sobre el paro de pilotos y tripulantes de cabina
Federico Sturzenegger, Ministro de Transformación y Desregulación del Estado, ha ofrecido su perspectiva sobre el paro de 24 horas llevado a cabo por pilotos y tripulantes de cabina. La medida ha afectado a más de 37,000 pasajeros durante gran parte del viernes y sábado.
Sturzenegger comentó: “Están parando porque no le dieron los asientos en primera. Ganan entre 3 y 20 millones de pesos en tres vuelos por mes”. Añadió que el motivo del paro es que buscan volar en primera clase junto a sus familias y que “El Gobierno no tiene por qué aumentarles, ellos tienen su plata, no a costa del contribuyente”.
En una entrevista radial, el ministro destacó que “El Gobierno tenía el proyecto de privatizar Aerolíneas, por eso la firmeza que tenemos. Tenemos responsabilidad con el Congreso. Por ahora vamos a seguir lidiando con esta situación de Aerolíneas. Nos vamos a mantener en una posición muy firme”. Sturzenegger también advirtió que si el gremio sigue afectando a los pasajeros, “van a seguir perdiendo ellos” y reveló que “30 diputados del PRO presentaron un proyecto para privatizar Aerolíneas”.
Desplazamiento de Pablo Biró del Directorio de Aerolíneas
Por su parte, el secretario de Transporte, Franco Mogetta, anunció que Pablo Biró, líder de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), será removido del directorio de Aerolíneas Argentinas a raíz del paro que afectó a más de 37,000 pasajeros y provocó la cancelación de 319 vuelos. “El sindicalista Pablo Biró va a ser excluido del directorio de Aerolíneas Argentinas la semana que viene, en la próxima asamblea”, señaló Mogetta. El funcionario también adelantó que “se les va a reclamar al sindicato y a él por los daños y las pérdidas que le han generado a la compañía”.
Detalles del Paro y su Impacto
Desde el mediodía de ayer y hasta las 12 del sábado, los pilotos y trabajadores de la Asociación Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) han mantenido una huelga de 24 horas en Aeroparque y Ezeiza, afectando a más de 37,000 pasajeros y 319 vuelos. Este es el paro más prolongado durante la administración de Javier Milei. Los sindicatos exigen un aumento salarial del 25%, mientras que el Gobierno ofrece un 11%.
Además, la huelga se ha visto complicada por una protesta adicional de Intercargo, el servicio de rampa, lo que también ha afectado a los pasajeros de las aerolíneas low cost Flybondi y JetSmart. Flybondi ha trasladado todas sus operaciones a Ezeiza temporalmente, dado que no dependen de Intercargo allí.
En la mañana del sábado, los empleados continuaban con los carteles en sus puestos anunciando la prolongación de la huelga.
LEER: La Municipalidad impulsa la campaña “Más Luces, Menos Ruido”