Última oportunidad para mantener subsidios en electricidad y gas
Los usuarios que han accedido automáticamente a subsidios para la electricidad y el gas deberán inscribirse en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) antes del miércoles 4 de septiembre si desean conservar este beneficio. De no hacerlo, comenzarán a pagar tarifas más elevadas a partir del próximo mes.
Se calcula que aproximadamente 1,7 millones de usuarios deben completar este trámite ingresando a la página web www.argentina.gob.ar/subsidios y siguiendo los pasos necesarios para llenar los formularios. Inicialmente, la fecha límite era en agosto, pero el Gobierno extendió el plazo un mes más para permitir que los beneficiarios de la tarifa social que aún no se inscribieron en el RASE puedan hacerlo y recibir el nivel de subsidio correspondiente.
Aunque el RASE permanecerá abierto indefinidamente, aquellos que no completen la inscripción antes de este miércoles perderán la bonificación en sus facturas sin posibilidad de una nueva prórroga. El Estado asumirá que quienes no se inscriban voluntariamente no requieren el subsidio. No es necesario que los hogares que ya han realizado el registro lo repitan, a menos que deseen actualizar su información.
Este sistema de segmentación tarifaria fue implementado por la gestión de Alberto Fernández en 2022, dividiendo a los hogares en tres niveles: ingresos altos (Nivel 1), ingresos bajos (Nivel 2) e ingresos medios (Nivel 3). Según los datos oficiales más recientes, los N1 son 5,3 millones, los N2 alcanzan los 8 millones y los N3 son 2,7 millones de usuarios.
Si bien esta medida fue adoptada durante el gobierno de Fernández, la administración de Javier Milei continúa aplicándola, pero con el objetivo de que sea un programa “transitorio” con fecha de finalización el 30 de noviembre de este año, con una posible extensión de seis meses.
¿Quiénes pueden acceder al subsidio?
Todos los hogares que nunca se hayan inscrito y deseen recibir el subsidio deben completar la solicitud. Podrán acceder al beneficio siempre que cumplan con las condiciones socioeconómicas establecidas, tales como ingresos menores a 3,5 canastas básicas totales del hogar tipo 2, entre otros requisitos.
Cómo inscribirse para recibir el subsidio
Cualquier usuario residencial mayor de 18 años puede inscribirse, siempre que no pertenezca al Nivel 1. La inscripción puede realizarse a través de la web, por teléfono llamando al 0800-222-7376, o de forma presencial en la prestadora o los entes reguladores. Tras completar los datos requeridos, el solicitante recibirá un mail de confirmación con un número de trámite, necesario para realizar futuras modificaciones.