Argentina aspira a retornar a la Fórmula 1
En medio del entusiasmo generado por la llegada de Franco Colapinto a la Fórmula 1, el Gobierno de Javier Milei ha intensificado las negociaciones con las autoridades de la competición para explorar la posibilidad de que Argentina albergue una de las carreras más prestigiosas del automovilismo mundial.
Daniel Scioli fue el encargado de ofrecer más detalles sobre esta iniciativa. El próximo 1 de noviembre, se llevará a cabo una reunión en San Pablo con los organizadores de la Fórmula 1, coincidiendo con el Gran Premio de Interlagos. “Tenemos una reunión programada en San Pablo por el tema de la Fórmula 1. Argentina está lista para recibirla, con inversiones del sector privado. Vamos a argumentar por qué deberían venir al país, además de considerar la relevancia de Franco Colapinto”, afirmó Scioli en declaraciones radiales.
El secretario de Ambiente, Deporte y Turismo también subrayó que la llegada de la Fórmula 1 a Argentina “no depende de la continuidad de Colapinto en la competición. Esto trasciende a Colapinto; el autódromo de Buenos Aires se está modernizando, y los inversores están dispuestos a asumir los costos necesarios para hacer posible este evento, junto con una fuerte inversión del Gobierno de la Ciudad”.
En cuanto a las posibilidades de que la F1 regrese a Argentina, Eugenio Breard, responsable de la CDA, destacó aspectos logísticos que podrían facilitar este sueño. La proximidad del circuito de Interlagos en Brasil, actualmente en el calendario de la F1, podría ayudar a reducir costos para organizar un Gran Premio en Argentina. Breard comentó: “Estamos trabajando para el 2027. Si el país continúa en esta dirección y se realizan las obras necesarias en el autódromo, junto con la posible presencia de un piloto argentino en la grilla, estaríamos más cerca de recuperar un Gran Premio de Fórmula 1”.
El regreso de la F1 a Argentina tiene una rica historia. El primer Gran Premio se realizó en 1953 y se celebró anualmente hasta 1960, con un paréntesis en 1959. Las carreras se reanudaron en 1971, volviendo a deslumbrar a pilotos y aficionados hasta que la edición de 1981 marcó la última participación hasta su retorno en 1995. Durante estas 21 ediciones, el gran Juan Manuel Fangio se destacó como el máximo ganador, alzando el trofeo en cuatro ocasiones consecutivas entre 1954 y 1957.
LEER: Farmacias de turno en San Nicolás: 23 de noviembre de 2024