Convocatoria del ENRE para audiencia pública sobre tarifas de electricidad
El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) ha convocado a una audiencia pública para avanzar en la Revisión Quinquenal Tarifaria (RQT) de las empresas transportistas de energía eléctrica, entre las que destacan Transener y Transba, esta última operando en la provincia de Buenos Aires. Este encuentro se llevará a cabo el martes 5 de noviembre a partir de las 8.30, donde se abordarán los nuevos cuadros tarifarios que estarán vigentes desde enero de 2025.
Además, se prevé que la convocatoria para discutir futuros aumentos en las tarifas de las distribuidoras, como Edenor y Edesur, se realice el 20 de noviembre. Esta disposición fue comunicada por el ENRE a través de la resolución 705, publicada este viernes en el Boletín Oficial. La revisión quinquenal establecerá nuevas tarifas para el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2025 y el 31 de diciembre de 2029, con el objetivo de asegurar la prestación del servicio y las inversiones necesarias durante esos años.
Es importante recordar que el Gobierno de Javier Milei promulgó el 18 de diciembre de 2023 el DNU 55, que declaró la emergencia en el sector energético hasta el 31 de diciembre de este año. Este decreto otorgó al interventor del ENRE la autoridad para proceder con la revisión tarifaria, la cual debe ser completada antes de que finalice el año. Mientras tanto, se han implementado ajustes temporales en las tarifas para garantizar la continuidad y el normal funcionamiento del servicio.
En la RQT se evaluará el nivel tarifario necesario para asegurar tanto la prestación del servicio como las inversiones en los próximos cinco años. Uno de los puntos de debate es si el plan de inversión, que debe respaldar la tarifa, incluirá la modernización con medidores inteligentes. Actualmente, en Argentina, menos del 5% de los usuarios dispone de estos medidores.
Durante la audiencia del 5 de noviembre, las empresas transportistas eléctricas —Transener, Transba, Transnoa, Transnea, Transpa, Distrocuyo, Transcomahue y Epen— deberán presentar información detallada sobre el estado de sus activos, el nivel de tensión, las amortizaciones acumuladas hasta fines de 2023, así como sus valores, la vida útil estimada, los costos proyectados para los próximos cinco años, un plan de inversiones y el cuadro tarifario solicitado. Posteriormente, el ENRE, bajo la dirección del interventor Darío Arrué, definirá los nuevos cuadros tarifarios.
Esta subida de tarifas, que se implementará a partir de enero, ocurre en un contexto de un verano que se prevé complicado. Recientemente, el Gobierno formalizó un plan de contingencia para prevenir cortes masivos de luz durante la temporada estival, que se extenderá durante los “días críticos” del período 2024/26. La Secretaría de Energía ha establecido una serie de medidas enfocadas en la generación, el transporte y la distribución del sistema eléctrico.
LEER: Robo de un acoplado y herramientas