El IPC de septiembre marcaría una desaceleración y rompería la barrera del 4%
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) presentará esta semana el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a septiembre, el cual reflejaría una desaceleración respecto a agosto, situándose por debajo del 4% y retomando la tendencia descendente tras el leve repunte del mes anterior.
En agosto, el índice inflacionario había subido un 4,2%, superando ligeramente el 4% de julio. Sin embargo, en septiembre se espera que la inflación vuelva a mostrar una reducción en el ritmo de crecimiento de los precios.
Tanto desde el Gobierno como desde consultoras privadas anticipan que el INDEC, el próximo jueves 10 de octubre, difundirá un IPC inferior al 4%. Esto marcaría el rompimiento de la barrera que había impedido una desaceleración mayor en meses previos.
El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central, basado en estimaciones privadas, situó la inflación de septiembre en un 3,5% y proyecta un aumento anual del 123,6%, lo que representa un alza de 0,8 puntos porcentuales respecto a la previsión del mes anterior.
Las consultoras privadas prevén un incremento de precios que oscila entre el 3,2% y el 3,8%. Por ejemplo, Eco Go estimó un IPC de 3,5% en septiembre, señalando que “tras un agosto complicado, la inflación volvió a la senda descendente de los últimos meses”.
Equilibra, por su parte, también calculó un aumento del 3,5% en septiembre, mientras que Analytica proyectó una cifra mayor, alcanzando el 3,8% para el mismo mes.
La Fundación Libertad y Progreso reportó un incremento del 3,2% en septiembre y destacó que “con este resultado, el IPC retoma la senda bajista, después de la aceleración de 0,2 puntos en agosto”. Además, señaló que el IPC acumulado en los primeros nueve meses del año es del 101,1%, con una variación interanual del 208,3%, lo que representa la quinta desaceleración consecutiva desde el máximo de 289,4% registrado en abril.
Eugenio Marí, economista jefe de Libertad y Progreso, destacó la importancia del superávit fiscal para continuar reduciendo la inflación y acercar los precios a un incremento del 2% mensual, lo cual permitiría una recuperación de los salarios en términos reales y una reducción en los índices de pobreza, que podría descender nuevamente por debajo del 50% en el segundo semestre.
Por otro lado, la consultora C&T Asesores Económicos indicó que el IPC en el Gran Buenos Aires subió un 3,5% en septiembre, siendo la tasa más baja desde noviembre de 2021, y que la variación interanual se redujo al 216%. La inflación núcleo, por su parte, fue del 3,8%, inferior al 4,3% medido por el INDEC en agosto.
El relevamiento explicó esta desaceleración señalando que “en la segunda semana del mes, se registró una moderación significativa en el ritmo de aumento de precios, especialmente en los bienes, lo que refleja el impacto positivo de la reducción del impuesto PAIS”.
LEER: La Municipalidad impulsa la campaña “Más Luces, Menos Ruido”