El recorte en salud sexual genera preocupación en el país
El Gobierno nacional ha limitado drásticamente la distribución de preservativos a hospitales y centros de salud públicos, alcanzando apenas el 2% de lo previsto. Expertos en salud advierten sobre un aumento de embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual (ETS) como consecuencia de esta decisión.
“El Ministerio de Salud redujo, sin anunciarlo, prácticamente a cero la distribución de preservativos en todo el país, con el agravante de que esto se produce en un momento en el que los preservativos son más caros de lo habitual: no bajan de $2.000 o $3.000 la caja de tres”, explicó Alejandro Bercovich.
Además, detalló que “se repartieron 2.047.968 preservativos en los primeros ocho meses de este año cuando, solamente por el Programa de Salud Sexual y Reproductiva, deberían haber repartido 27 millones, y otros 54,7 millones por el Programa de Combate a las Enfermedades de Transmisión Sexual”.
“Es una decisión en un momento en que el Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud da cuenta de un incremento en los contagios de sífilis. Por cada caso de VIH, hay cinco casos de sífilis, que está volviendo a expandirse”, agregó Bercovich.
Por otro lado, el conductor del programa La Ley de Selva indicó que “los profilácticos que se entregaron durante 2024 son los que estaban en stock en diciembre del año pasado. No volvieron a comprar. Ahora queda un stock de 382.608 y no hay iniciado ningún trámite para que vuelva a haber stock”.
El especialista concluyó que “presupuestan para el año que viene el mismo ajuste que se aplicó este año. Lo que se está recortando es algo que no reemplaza el sector privado, porque las prepagas y las obras sociales no cumplen”.
La renuncia de Mario Russo: un efecto colateral del ajuste
Mario Russo presentó su renuncia al cargo de Ministro de Salud el pasado 25 de septiembre, alegando “motivos estrictamente personales”, según la información oficial. Sin embargo, se señala que su dimisión está ligada al duro ajuste fiscal que lleva a cabo el Gobierno de Milei y su ministro Luis Caputo, quienes han decidido implementar recortes donde sea necesario para alcanzar el “déficit cero”.
Aunque en las horas previas a su renuncia el Poder Ejecutivo intentó desmentir que Russo había sido “echado” del Ministerio de Salud, admitieron que el funcionario había hecho reclamos sobre la escasa asignación presupuestaria para su cartera.
A pesar de que Salud es uno de los ministerios con mayor presupuesto proyectado para 2025, con un aumento del 6,2%, esta cifra es la más baja entre todas las dependencias del Gobierno anarcocapitalista. En este contexto, con epidemias como la del dengue en el horizonte y sin políticas adecuadas, la salida de Russo se suma a las filas de las “víctimas” del ajuste.
LEER: Robo de un acoplado y herramientas