INTERÉS GENERAL

Eliminan la fecha de vencimiento para las matrículas profesionales de salud

El Gobierno continúa con su política de agilización de trámites burocráticos, y ahora el Ministerio de Salud ha publicado una nueva resolución en el Boletín Oficial que establece que las matrículas que habilitan el ejercicio profesional dejarán de tener fecha de vencimiento.

Tras la introducción de las matrículas digitales, que surgieron como una respuesta para simplificar el engorroso proceso tradicional, se oficializó que estas credenciales ya no tendrán fecha de expiración, con el objetivo de facilitar el trabajo a los profesionales de la salud.

La Resolución 4827/2024 establece que las credenciales no requerirán renovación periódica, ya que la misma será automática. Esta medida se aplicará también a las matrículas digitales ya emitidas que hayan vencido, las cuales pasarán a estar vigentes nuevamente de forma automática, “exceptuando los casos de aquellos profesionales matriculados ‘sin autorización para ejercer’ y los que, habiendo convalidado o revalidado sus títulos de otro país, no hubieren obtenido al momento de su matriculación residencia permanente en la Argentina”.

Con esta nueva disposición, se deroga el artículo 4 de la Resolución 3320, emitida a fines de agosto, que establecía una validez de cinco años para las matrículas desde su emisión, tras lo cual los profesionales debían realizar el trámite de renovación y rehabilitación, una normativa que previamente derogaba la Resolución Ministerial 404/08 y modificaba el artículo 1° de la 1692/22.

Loading...

En septiembre, la Resolución 3320 hizo que todas las matrículas profesionales de la salud pasaran a ser digitales, acompañando este cambio con nuevas reglas para la matriculación, renovación y rehabilitación de credenciales para todos los profesionales, tanto registrados como aquellos aún no incorporados.

Desde entonces, todas las credenciales profesionales de la salud, esenciales para verificar la legitimidad del portador, son exclusivamente digitales y están disponibles en la aplicación “Mi Argentina”. Además, su vigencia será indefinida, sin necesidad de renovación periódica.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior