Fuerte movimiento turístico durante el fin de semana largo
Durante el fin de semana largo por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, alrededor de 1,4 millones de turistas recorrieron distintos puntos del país, generando un gasto total de $228.479 millones, según un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
El reporte indicó que los turistas gastaron en promedio $67.518 por día, con una estadía media de 2,4 días. “El visitante este año fue mucho más austero, notándose el menor poder adquisitivo”, señaló el informe, explicando que “viajó, pero priorizó las actividades gratuitas y redujo su demanda gastronómica”, por lo que “fue común ver ciudades con ocupación hotelera en niveles muy altos y a la vez, confiterías y restaurantes semivacíos”.
Comparado con el mismo período del año anterior, el número de turistas disminuyó un 7,1% y el impacto económico mostró una baja real del 33,3%. CAME explicó que “esto se explica porque el feriado 2023 fue de cuatro días, y el tipo de cambio en aquel momento volvía a Argentina más conveniente para el visitante internacional”.
A pesar de la ausencia del programa Previaje este año, la oferta de torneos deportivos, eventos culturales y un nutrido calendario de encuentros ayudó a compensar esta falta. Además, “el tiempo fue mayormente bueno, combinando sol con nubes y temperaturas primaverales que alentaron a recorrer playas, termas, montañas, y paseos”, resaltaron desde CAME.
Las ciudades más visitadas incluyeron Mar del Plata, Cariló, Mar de las Pampas, Sierra de la Ventana, Villa General Belgrano, Esteros del Iberá, San Rafael, Salta, Bariloche, Puerto Madryn, El Calafate, Puerto Iguazú y Federación.
Durante 2024, se han contabilizado cinco fines de semana largos en los que viajaron 9,8 millones de turistas, con un gasto total de $1,6 billones, de acuerdo a las estadísticas de CAME.
Por su parte, el Gobierno celebró la alta movilidad turística en uno de los últimos fines de semana largos del año, destacando la posibilidad de un descanso antes de fin de año. El secretario de Turismo y Deportes, Daniel Scioli, comentó en su cuenta de X que hubo “más de un 70% de ocupación promedio en todas las regiones de Argentina”, señalando que “miles de turistas se movilizaron hacia la Costa Atlántica, Entre Ríos y Santa Fe en automóvil y las demás provincias tuvieron un alto promedio de reservas y turistas en medio de eventos y festividades del fin de semana”.
LEER: Detienen a dos hombres por venta ambulante sin autorización