MÚSICA

Juana Molina se despide de ‘Halo’ con una gira final

Juana Molina cierra una etapa musical inolvidable tras recorrer Japón, Europa, Estados Unidos y Latinoamérica en nueve giras, con más de 100 conciertos a lo largo de siete años. La artista se despedirá de su último disco de estudio, “Halo”, con una serie de presentaciones donde interpretará todas sus canciones. El esperado evento en la Ciudad de Buenos Aires será el viernes 13 de diciembre a las 21 hs en Deseo.

Sobre esta despedida, Juana expresó: “Hace siete años edité HALO, mi último disco de estudio. Siete años es mucho tiempo, y sin embargo, y por suerte, no siento que haya pasado tanto. Fueron años raros, llenos de obligaciones que me distrajeron de hacer un disco nuevo y cada vez que se nos presenta la posibilidad de hacer una gira o tocar en algún lugar lindo, volvemos a ensayar, o vuelvo a ensayar si toco sola, y las canciones van mutando, de a poco aunque conservando su esencia. Cuando era más joven, aún más que ahora, pensaba que los conciertos debían sonar iguales a los discos. Y al principio, cuando temerosa subía a un escenario, sentía que si no estaban los arreglos exactos, no iba a complacer al público que había venido-a-escuchar-el-disco-en-vivo. Quizás haya tenido este prejuicio porque una vez fui a ver a Dorí Caymmi, esperando que tocara mi canción favorita, ‘Pescador’, y cuando al fin llegó el momento, fue una gran decepción, porque la versión no tenía nada que ver con esos acordes que me habían subyugado tanto. Pero los años pasaron y empecé a sentir que las canciones, algunas, tienen vida propia y me piden a los gritos que les ponga otra ropa. Siguen siendo ellas mismas, pero, como nosotros, con otro peinado o vestidos de un color que antes no usábamos. Esto hace, ahora, que las canciones sean para mí inmortales, que estén vivas. Por eso, a lo largo de estos años que toqué de varias maneras los temas de HALO y de los demás discos y en distintas formaciones, (en trío con Odín Schwartz y Diego López de Arcaute y luego sola o en dúo con Diego), sigue entusiasmándome el repertorio. Pero en este caso, y porque ya se viene un disco nuevo, decidimos hacer una despedida especial después de tantos años sin necesidad de tener música nueva, como exigen estos tiempos. Por eso sólo haremos canciones de HALO: las que están editadas en el disco y las que quedaron afuera, que son cuatro. Acá estamos con Diego meta ensayo para ver cómo representamos casi la mitad del repertorio que nunca, o muy poco, fue tocado antes. ¡Adiós Halo! nos despedimos de tí tocando todas tus canciones, de pe a pa”.

La “Gira despedida 2024” tendrá las siguientes fechas:

Loading...

  • Sábado 23 de noviembre • Mar del Plata (Club Tri)
  • Viernes 29 de noviembre • Uruguay (La Trastienda)
  • Sábado 7 de diciembre • Mendoza (Le Parc)
  • Domingo 8 de diciembre • Córdoba (Club Paraguay)
  • Viernes 13 de diciembre • CABA (Deseo)
  • Domingo 15 de diciembre • Chile (Matucana 100)

Las entradas pueden conseguirse a través de su linktr.ee.

Juana Molina, nacida en Argentina, creció rodeada de música gracias a la influencia de su padre, el reconocido cantor de tangos Horacio Molina, quien le enseñó a tocar la guitarra desde pequeña. Su madre, Chunchuna Villafañe, actriz y amante de la música, la introdujo al mundo de su vasta colección de discos. Tras el golpe militar de 1976, la familia tuvo que exiliarse en París durante seis años. Fue allí donde Juana expandió su universo musical escuchando diversas estaciones de radio francesas que le permitieron explorar sonidos de todo el mundo.

Al regresar a Argentina, Juana quiso abrirse camino en la música, aunque la popularidad la alcanzó primero en el mundo de la comedia. Su talento para las imitaciones la llevó a protagonizar el exitoso programa “Juana y sus hermanas”, que la convirtió en la comediante más querida del país. Pero su verdadera pasión siempre fue la música. En un giro inesperado, decidió dejar la televisión y, bajo la producción de Gustavo Santaolalla, lanzó su primer álbum, Rara (1996). Aunque el cambio no fue fácil, Juana se mantuvo fiel a su vocación y, con el paso del tiempo, logró un estilo único que le valió reconocimiento internacional, comparándola incluso con grandes figuras como Björk o Beth Orton.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior