Kicillof liderará el acto del 17 de octubre en Berisso, sin la presencia de Cristina Kirchner
En medio de las tensiones internas en el kirchnerismo y los intentos de diferenciación respecto a Cristina Kirchner, un grupo de intendentes y organizaciones políticas está ultimando los detalles para el acto del 17 de octubre en Berisso, conocido como el “kilómetro cero del peronismo”. En esta ocasión, el gobernador Axel Kicillof será la figura central y el único orador del evento.
Los organizadores, que se reunieron recientemente en la sede del PJ de Berisso, buscan proyectar a Kicillof como el único candidato presidencial del peronismo, ofreciéndole un espacio de protagonismo que refuerce su liderazgo frente a la constante oposición de La Cámpora. Entre los presentes en la reunión se encontraban los intendentes Jorge Ferraresi (Avellaneda), Julio Alak (La Plata), Mario Secco (Ensenada), Fabián Cagliardi (Berisso), y figuras provinciales como los ministros Carlos Bianco, Andrés Larroque y Walter Correa, además de referentes como Daniel Menéndez y Gildo Onorato.
Desde el entorno del gobernador se confirmó que Cristina Kirchner fue invitada al evento, aunque señalaron que “no nos han manifestado intención de ella de participar”, despejando rumores sobre su ausencia. A pesar de la creciente distancia entre Kicillof y la ex presidenta, aclararon que “siempre la invitamos. Es nuestra líder. Y a La Cámpora también. Ellos son parte de nuestra coalición de gobierno”. No obstante, la presencia de militancia de La Cámpora será mínima, limitada a los funcionarios que integran el gobierno bonaerense, como Nicolás Kreplak, Daniela Vilar y Florencia Saintout, todos cercanos a la organización liderada por Máximo Kirchner.
La división interna en el kirchnerismo parece haberse profundizado. Para La Cámpora, la unidad solo es posible bajo el liderazgo de Cristina Kirchner, y la reciente propuesta para que ella presida el PJ se interpreta como un esfuerzo para reafirmar su liderazgo frente a lo que perciben como una amenaza del “kicillofismo”. Las señales de independencia de Kicillof, que ya está trabajando en una plataforma presidencial para 2027, generan preocupación en el sector de Máximo Kirchner, que teme perder espacios en las listas de 2025.
Aunque las diferencias se han hecho evidentes, Kicillof ha evitado confrontar abiertamente sobre la candidatura de Cristina para presidir el PJ. En otro momento, habría respaldado esta propuesta sin dudar, pero el contexto político ha cambiado. En su entorno sospechan que la iniciativa de encumbrar a Cristina en el PJ podría ser un intento por limitar la influencia del gobernador en las listas y la estrategia electoral de la provincia de Buenos Aires.
Para evitar conflictos con la ex presidenta, se decidió no invitar al gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, quien recientemente oficializó su candidatura para competir por el PJ contra Cristina. Finalmente, el acto del 17 de octubre será un evento exclusivamente bonaerense, bajo el lema “Lealtad con el Pueblo. La Patria no se vende”. Además, desde la gobernación negaron las versiones de que se había invitado al presidente brasileño, Lula Da Silva, a participar en la celebración, como había sugerido Mario Secco.
LEER: Farmacias de turno en San Nicolás: 21 de diciembre de 2024