ACTUALIDAD

La aerolínea Plus Ultra confirma su llegada a Buenos Aires en octubre de 2025, con vuelos directos a Madrid.

La compañía aérea española Plus Ultra conectará Buenos Aires y Madrid en 2025, tras la desregulación del sector aerocomercial en Argentina. La expansión permitirá competir con otras aerolíneas en rutas internacionales.

La aerolínea española Plus Ultra comenzará a operar en Argentina el próximo año. Durante el evento ALTA AGM & Airline Leaders Forum 2024 en Nassau, Bahamas, Julio Martínez, presidente de la empresa, confirmó que la compañía ofrecerá vuelos directos entre Buenos Aires y Madrid a partir de octubre de 2025. Actualmente, Plus Ultra realiza vuelos regulares a Perú, Colombia, Guinea Ecuatorial y Venezuela.

La aerolínea, fundada en 2011 y con base en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, también cuenta con una sede en el Aeropuerto de Tenerife Norte. En su plan de expansión, Plus Ultra ampliará su flota de seis a diez aviones Airbus A330 para 2026. Con la entrada en el mercado argentino, la empresa competirá con otras aerolíneas como Iberia, Air Europa y Aerolíneas Argentinas. La compañía prevé hacer el anuncio oficial en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) en Madrid, programada para enero de 2025.

Plus Ultra y su Interés en Argentina

En 2023, Plus Ultra ya había manifestado su interés en operar en Argentina y proyectaba comenzar a volar en 2024. Sin embargo, la compañía decidió postergar sus planes hasta 2025. Gibson Preziuso, uno de sus ejecutivos, destacó que Argentina representa una de las economías más fuertes de América Latina y cuenta con un flujo importante de pasajeros argentinos en Europa. También resaltó el atractivo turístico del país, mencionando destinos populares como El Calafate, Bariloche, Iguazú y la oferta de turismo gastronómico.

Preziuso también mencionó que el mercado argentino ofrece oportunidades significativas para el tráfico corporativo. Además, destacó el interés de Plus Ultra en las “quintas libertades” otorgadas por acuerdos bilaterales entre la Unión Europea y Argentina, lo que facilitaría la conectividad aérea con otros países y beneficiaría el turismo local.

Desregulación del Sector Aerocomercial en Argentina

La llegada de Plus Ultra se produce en el contexto de las recientes políticas de desregulación en el sector aerocomercial implementadas por el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, liderado por Federico Sturzenegger. En julio de 2024, el ministerio emitió el decreto 599/2024, que modificó normativas del Código Aeronáutico y eliminó barreras de acceso al mercado. La política de “cielos abiertos” tiene como objetivo incentivar la competencia y atraer nuevas aerolíneas al país.

El secretario de Transporte, Franco Mogetta, también destacó los avances en la conectividad aérea en Argentina, mencionando que aerolíneas como American Jet, Flybondi y JetSmart han ampliado sus flotas en respuesta a la liberalización del mercado. “Con esta política, más rutas conectarán a los argentinos y generarán nuevas oportunidades de empleo. La libre competencia con reglas claras fortalece al país, eliminando el monopolio que tanto ha perjudicado al sector”, afirmó Mogetta.

Polémicas Pasadas de Plus Ultra

Plus Ultra enfrentó controversias en España en 2021, cuando recibió un rescate financiero de 53 millones de euros del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas tras la pandemia. En su momento, sectores como el PP y Vox acusaron a la compañía de malversación, tráfico de influencias y prevaricación. Sin embargo, en 2023, la justicia madrileña archivó el caso, al concluir que no existían pruebas suficientes para sustentar las acusaciones.

LEER: Allanamiento en San Nicolás por intento de robo en Arrecifes

Artículos relacionados

Volver al botón superior