La diputada Vásquez debe $6 millones y busca eliminar fotomultas
La diputada Vásquez, que debe $6 millones, busca eliminar las fotomultas en un intento de reformar la legislación vial.
La diputada nacional Patricia Vásquez, del PRO, ha presentado un proyecto de ley que busca declarar la emergencia vial en Argentina. Uno de los principales objetivos de esta iniciativa es unificar el criterio de prescripción de las multas de tránsito, actualmente variable entre las distintas provincias y municipios. Sin embargo, su propuesta ha generado controversia, ya que la legisladora debe $6 millones en infracciones.
De acuerdo con un análisis realizado por LA NACION, la diputada tiene registradas 32 infracciones en la provincia de Buenos Aires y dos en la Ciudad de Buenos Aires, vinculadas a los vehículos registrados a su nombre. El monto total de las multas asciende a $5.671.455, sin incluir intereses.
Justificaciones ante las infracciones
Al ser consultada sobre su situación, Vásquez argumentó que no ha pagado las multas debido a que no ha recibido notificaciones correspondientes. Asegura que una de las infracciones corresponde a un vehículo que no conduce desde hace cuatro años. “Una infracción de tránsito es una falta, no un delito. Se le imputa la responsabilidad al auto y no a la persona. De esas multas, hay muchas que no cometí”, manifestó la diputada.
Además, expresó su preocupación por el sistema actual, al que califica como “nefasto”, alegando que beneficia a empresas y municipios en un afán recaudatorio. “Si cometí las faltas, ejerceré mi derecho de defensa”, añadió.
Unificación de criterios en las multas
El proyecto de Vásquez busca establecer un plazo de prescripción de un año para infracciones leves y de dos años para las graves, argumentando que muchas fotomultas no están debidamente señalizadas. “Extender la prescripción de las multas, como las fotomultas, que en muchos lugares no están señalizadas y están escondidas, es con afán recaudatorio”, aseguró.
De las 34 infracciones que se verificaron, la mayoría están relacionadas con exceso de velocidad, además de algunas por no detenerse ante líneas marcadas o sendas peatonales. Vásquez manifestó que revisará las multas, indicando que ha encontrado varias que se registraron en el mismo lugar y a la misma hora, lo que genera dudas sobre su validez.
Propuestas adicionales del proyecto
En su iniciativa, Vásquez también plantea la nulidad de las infracciones detectadas a través de sistemas automáticos de control cuando no se encuentren debidamente señalizadas. A esto se suma su propuesta de unificar los fondos recaudados por las multas en un Fondo Nacional de Infracciones, cuyo destino sería la educación vial y la mejora de la infraestructura vial en el país.
“Hay quejas permanentes de la gente por el curro de la Verificación Técnica Vehicular y las multas. Por eso presenté el proyecto. Me importan tres cominos mi situación personal”, concluyó la diputada.
Controversias y reacciones
La situación de la diputada ha generado reacciones diversas en las redes sociales, donde algunos cuestionan la coincidencia entre su propuesta de eliminar las fotomultas y su propia situación de deudas. Como señalara Pablo Martínez Carignano en Twitter: “¿Influirá en su deseo que ella deba 6 millones de pesos por 30 excesos de velocidad, 1 luz roja y 3 invasiones de senda peatonal en PBA y CABA? O será pura coincidencia”.
LEER: Kicillof asegura que los Argentinos aman al estado grande LEER: La Municipalidad impulsa la campaña “Más Luces, Menos Ruido”La Diputada @PatoVasquezOk quiere que se eliminen todas las multas de tránsito del país. Influirá en su deseo que ella deba 6 millones de pesos por 30 excesos de velocidad, 1 luz roja y 3 invasiones de senda peatonal en PBA y CABA? O será pura coincidencia, chinwenwencha? pic.twitter.com/ffSG2y0GwX
— Pablo Martinez Carignano (@pmcarignano) October 25, 2024